GUAYAQUIL,ECUADOR.- El teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Porfirio Cedeño Cedeño, fue asesinado a tiros este viernes cerca de la Penitenciaría de Guayaquil en un nuevo episodio de violencia en Ecuador azotado por el crimen organizado.
Cedeño fue atacado por sicarios que dispararon al menos 20 veces, mientras «estaba trasladándose a una ceremonia en la ciudad de Manta», dijo el policía Santiago Tuston, jefe encargado del distrito Pascuales, parroquia urbana de Guayaquil.
Tras lo ocurrido, tanto Presidencia, como el Ministerio de Defensa, el Ejército y otras ramas militares han condenado este hecho violento y prometieron dar con los responsables.
El homicidio al estilo sicariato ocurrió a las 07:30 de este viernes, y cuando el tráfico en la vía a Daule está muy congestionado por la cantidad de camiones y otros carros que circulan en hora pico.
Este tráfico fue aprovechado por los pistoleros, que «logran alcanzarle a unos 200 metros antes de llegar a la penitenciaría y abren fuego», añadió el jefe policial Santiago Tutson.
El cabo primero que conducía el vehículo resultó herido en la pierna y fue trasladado a un hospital, mientras que del lado del carro donde estaba Cedeño se hallaron 20 casquillos de bala, dejados por las armas de los sicarios. Cedeño murió en el lugar.
El fallecido coronel se desempeñaba como comandante del Grupo de Operaciones Especiales de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Tenía a su cargo los operativos militares contra el narcotráfico y mafias de sicarios y extorsionadores que mantienen en zozobra a Durán, cantón de Guayas en estado de excepción.
De acuerdo con la Policía, el coronel Cedeño realizaba habitualmente su trabajo en el sector llamado Atarazana, en el norte de Guayaquil, donde hay una base de la Fuerza Aérea.
Este viernes viajaba a Manta para participar en una ceremonia castrense por los 30 años de la guerra del Cenepa, en la que el Ministerio de Defensa le rindió homenaje.
En imágenes entregadas por la agencia AFP se observa que la camioneta que usó Cedeño fue llevada la morgue de Guayaquil, donde peritos policiales la revisaron.
Además, la morgue hasta donde llegó el cuerpo de Cedeño tiene presencia militar.
En la vía a Daule, carretera donde ocurrió el crimen, se halló un vehículo que habría sido utilizado por los sicarios, pero está incinerado.
NOTA TOMADA DE PRIMICIAS