Las 17 andinistas de diferentes países, que participan en el Trekkin al Himalaya organizado por Mujer Montaña, entre ellas la andinista cayambeña Silvia Inés Meza Perugachi, de 65 años, lograron alcanzar su primer gran objetivo: el campamento base norte del Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, con 8.586 metros de altitud.
Silvia Meza informó que el 22 de octubre de 2025, llegaron al campamento después de varios días de caminata, enfrentando bajas temperaturas y un ascenso muy exigente desde Ghunsa hasta el campo base.
En este lugar se realizó un acto de homenaje a una de las más grandes montañistas de la historia, Wanda Rutkiewicz, quien falleció en esta montaña.
En la base norte del Kanchenjunga Silvia Meza comentó con emoción:
“Me siento muy orgullosa de que una andinista de Cayambe y del Ecuador esté en este lugar, demostrando que las mujeres estamos preparadas para afrontar este y muchos otros retos. Con mis 65 años de edad, estoy demostrando que sí se puede”.
Las banderas del Ecuador y de Cayambe ondearon con orgullo en el campamento base norte del Kanchenjunga, símbolo del esfuerzo y la perseverancia.
Posteriormente, emprendieron el descenso hacia Ghunsa, una jornada muy dura que culminó en la noche, tras un día entero de caminata.
-Rumbo al Campamento Base Sur del Kanchenjunga
Las 17 andinistas provenientes de México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, España y Ecuador, junto con la guía Shathi y los porteadores, se preparan ahora para iniciar el trekking hacia el campamento base sur del Kanchenjunga.
En aproximadamente tres días, si las condiciones climáticas lo permiten, esperan llegar a su segundo gran objetivo.
En los preparativos para partir a la base sur del Kanchenjunga Silvia Meza expresó:
“Nos espera una dura jornada, pero estamos preparadas para cumplir este reto y alcanzar tanto el campamento Norte como el Sur del Kanchenjunga”.







