Emoción, alegría y confianza se respiraba en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. 493 abanderados del Pabellón Nacional de los colegios fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de Quito recibieron la Mención de Honor ‘Abdón Calderón’ por su excelencia académica, otorgada por la Alcaldía de la ciudad.
































































































El evento se realizó el miércoles, 24 de junio, en donde se entregó a los abanderados un diploma y una medalla por su esfuerzo educativo.
“Para nosotros la educación es un pilar fundamental e innegociable sobre el cual se construye el desarrollo de nuestra sociedad. Este reconocimiento es para todos quienes con su talento y mérito se han esforzado para alcanzarlo. Resalto que el 69% de quienes reciben este galardón son mujeres. Gracias por su esfuerzo”, manifestó en la ceremonia la Vicealcaldesa de Quito, Fernanda Racines.
Por tercer año consecutivo la mayoría de estudiantes reconocidos son mujeres: 338 abanderadas frente a 155 hombres.
De su parte, Zadkiel Cárdenas, secretario de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, indicó que la Mención de Honor Abdón Calderón se entrega a los abanderados del Pabellón Nacional de todo el Distrito Metropolitano de Quito, no solo de las 20 Unidades Educativas Municipales. “Este es un reconocimiento a la juventud y la importancia de la educación. En este momento es importante visibilizar todos los entornos educativos. Ver todas las historias de esfuerzo que existen de estudiantes, padres de familia, profesores, cuerpo administrativo y el esfuerzo de la ciudad. Aquí están 493 chicas y chicos que son la demostración de que Quito está saliendo adelante”, refirió.
Catherine Saltos tiene 18 años y es abanderada de la Unidad Educativa Borja 3. Manifestó que «recibir el reconocimiento es un gran honor y es una buena iniciativa del Municipio de Quito. Lo importante es estudiar, prepararse y preguntar en clase. Felicitaciones por esta propuesta que nos impulsa a esforzarnos más».
Entre los estudiantes que recibieron este reconocimiento del Municipio de Quito también constan participantes del programa municipal ‘Quito Vuelve al Aula’, iniciativa dirigida a personas mayores de 18 años que retomaron sus estudios para culminar el bachillerato en modalidades aceleradas, semipresenciales o virtuales.
Hernán Cango tiene 66 años y es el abanderado de la Unidad Educativa Municipal Humberto Mata Martínez. “Gracias por darme la oportunidad de culminar mis estudios que se quedaron truncados por atender responsabilidades familiares. Ahora que cumplí con mis hijos, me decidí a culminar el bachillerato”. Hernán trabaja en un estudio jurídico y aspira a convertirse en abogado, para ello se inscribirá en la universidad. “Mi familia está muy contenta. Ellos han sido mi apoyo permanente”.
La inclusión de estos estudiantes refleja cómo el reconocimiento académico también alcanza a quienes retomaron sus estudios después de años de interrupción y hoy forman parte de los mejores promedios del sistema educativo municipal.
-Mención de Honor Estudiantil ‘Abdón Calderón’
Es un reconocimiento oficial otorgado por el Concejo Metropolitano del Municipio de Quito que premia la excelencia académica, el esfuerzo y el patriotismo de los jóvenes estudiantes del Distrito Metropolitano, de acuerdo a la ordenanza metropolitana No. 0224 del 11 de abril de 2012.
El Concejo Metropolitano aprobó la entrega de la Mención de Honor correspondiente al año lectivo 2025-2026, un reconocimiento destinado a las y los abanderados del Pabellón Nacional de las instituciones educativas del Distrito Metropolitano.
Fotos: Camilo Cevallos