Al menos nueve asambleístas de Pachakutik se habrían sumado a bancada oficialista a pocos de instalarse nuevo período legislativo

QUITO,ECUADOR.-. Al menos nueve asambleístas del movimiento Pachakutik se habrían sumado a la bancada oficialista de ADN, agrupación política que lidera el presidente, Daniel Noboa.

De confirmarse aquello, esto aseguraría la Presidencia de la Asamblea Nacional para Annabella Azín, madre del Presidente Noboa.

Estos días son claves para concretar un acuerdo que permita a la Asamblea Nacional renovar sus autoridades. El ambiente y el cabildeo político hace recordar la vieja política de los años noventa, cuando los diputados se entregaban al gobierno de turno a cambio de cargos burocráticos.

Pues la llamada «Aplanadora» del pasado volvería a operar, esta vez, seguramente, para imponer el modelo de la privatización de empresas públicas.

Esto sucede a una semana que se reinstale un nuevo período parlamentario, el próximo 14 de mayo. La mayoría absoluta sería de 77 votos con lo cual ADN tomará las decisiones que quiera ejecutar.

Cabe recordar que el gobierno, semanas antes de las elecciones del 13 abril ya intentó vender el Pozo Petrolero Sacha, encontrándose con una férrea resistencia social.

Hoy, con la coyuntura política parlamentaria, seguramente allanaría el camino para cumplir ese propósito.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas-CONAIE- Leonidas Iza tildó de traidores a los asambleístas de Pachakutik que habrían decidido unirse al oficialismo. Pidió a esos parlamentarios retroceder en ese acuerdo.

El asambleísta de Pachakutik Jorge Herrera restó autoridad a Iza en esa petición en función que dijo: Él (Iza) está en funciones prorrogadas en dicho cargo….

Scroll al inicio