IBARRA,ECUADOR.-El pasado 10 de julio de 2025, la radio La voz de Imbabura recibió la visita de Ing. Daniel Gudiño, presidente de la Junta Parroquial de Ambuquí, quien en la entrevista se refirió al trabajo coordinado que realiza con la Municipalidad de Ibarra en varios ámbitos de desarrollo.
Gudiño hizo referencia a la gran problemática que existe en la parroquia con respecto a los escases de agua en especial en este tiempo donde el invierno ha generado grandes estragos afectando no sólo a las siembras de mango y aguacate, entre otras, sino a las plantas de tratamiento debido al ingreso de grandes cantidades de sedimento.
De ahí que valora el gran proyecto impulsado por la Alcaldía de Ibarra: “Un proyecto que hemos esperando por más de 10 años” señaló. La obra del sistema de mejoramiento de agua potable y alcantarillado para Ambuquí es parte de un proyecto financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador y la Corporación Andina de Fomento, con una inversión que supera los $2.3 millones, de dólares y que beneficiará también a la parroquia de la Esperanza.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la parroquia de Ambuquí este proyecto se enfoca en beneficiar a comunidades como Chota, Juncal, Carpuela, La Playa y El Ramal en Ambuquí. La inversión en agua potable busca garantizar el acceso continuo y seguro al agua para más de 12,000 habitantes, mencionó Gudiño. Hasta mientras gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos y EMAPA I se distribuye en tanqueros el agua potable para evitar desabastecimiento en las familias de las parroquias indicó en la entrevista.
Adicionalmente se refirió al convenio de vialidad firmado entre la Municipalidad de Ibarra, el Gobierno Provincial de Imbabura gracias al cual se mejora las vías secundarias de la parroquia, lo que permitirá mejorar la productividad, el turismo y la seguridad de la parroquia.
Gudiño señaló que a pesar de las reducciones presupuestarias que se ha vivido en estos dos años de gestión por parte del Gobierno Central y que ha afectado la planificación, se ha podido solventar varias obras gracias al presupuesto participativo municipal, especialmente en el campo social, donde se ha atendido a los grupos de atención prioritarios. “Hoy desarrollamos un campamento vacacional gracias a este presupuesto” señaló Daniel Gudiño.
El Dato.
- 60 familias han sido afectadas por el desbordamiento del río Chota debido a las intensas lluvias registradas el sector.
- El desbordamiento inundó plantaciones de caña, aguacate, mango entre otros productos.
- La secretaria de riesgos de la GAD-I ha coordinado acciones de monitoreo junto al 911 para evaluar esta emergencia.
EMAPAI y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra coordinan la entrega a través de tanqueros de agua potable.