Asamblea Nacional desvincula a familiares del asambleísta Santiago Díaz acusado de violación

QUITO,ECUADOR.-La Presidencia de la Asamblea Nacional ha dispuesto la desvinculación de la asesora del legislador Héctor Valladares, cuñada del asambleísta Santiago Díaz, prófugo y denunciado por violación.

Esta decisión se suma a la separación, ejecutada el día anterior, del Asesor 1 del despacho de la asambleísta Cristina Jácome, sobrino de Díaz.

Ambas medidas se amparan en la reforma al Reglamento de Talento Humano impulsada por Niels Olsen -presidente de la Asamblea- en el CAL, que permite por primera vez a la Presidencia actuar directamente frente a casos que comprometan la integridad institucional.

La reiterada presencia de familiares directos de Santiago Díaz en cargos de confianza dentro del Parlamento ha generado interrogantes legítimas sobre si se trató de designaciones fortuitas o de una red de protección interna orientada a blindar al legislador hoy investigado por delitos graves.

Ningún familiar de un asambleísta, hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, podrá trabajar en la Asamblea Nacional. Antes, esta restricción aplicaba solo al despacho del asambleísta, lo que permitía vivezas y atajos inaceptables.

Así, por primera vez, se prohíbe que los funcionarios de nivel jerárquico superior tengan familiares contratados en la institución hasta segundo grado de consanguinidad y primer grado de afinidad.

En las sesiones virtuales, los asambleístas deberán mantener sus cámaras encendidas. Los ciudadanos y los medios merecen respeto, transparencia y responsabilidad. Se aplicará sanción a quien incumpla.

Talento Humano tendrá 30 días para notificar a los funcionarios.

Scroll al inicio