QUITO,ECUADOR.-Mientras el gobierno del presidente, Daniel Noboa, anuncia la reducción del tamaño del Estado, -mediante despido de 5 mil servidores públicos-los trabajadores iniciaron movilizaciones en Quito para defender la estabilidad laboral.
Este jueves el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular convocaron a una movilización hacia el Ministerio de Trabajo., en Quito.
La protesta se organizó como respuesta a la reciente aprobación de la Ley de Integridad Pública y su reglamento, además de exigir un aumento salarial para el sector público, que lleva años con sus remuneraciones congeladas.
La convocatoria forma parte de una estrategia de movilizaciones sectorizadas que se desarrollarán durante las próximas semanas en distintas ciudades del país.
Los dirigentes sindicales consideran que la normativa aprobada por la Asamblea Nacional y promovida por el Gobierno de Daniel Noboa vulnera derechos laborales, especialmente en lo referente a la estabilidad del empleo público y los incentivos por jubilación.
Según las organizaciones sociales, la Ley de Integridad Pública elimina disposiciones que garantizaban la continuidad laboral de los funcionarios públicos y habilita procesos de evaluación que podrían usarse como herramienta para despidos. También cuestionan el reglamento emitido por el Gobierno de Daniel Noboa, que detalla procedimientos para la implementación de estos cambios.
Además de rechazar la ley, el FUT y sus aliados exigen una política salarial que compense el impacto económico que ha enfrentado el sector público. Alegan que en áreas como salud, educación y administración central, los sueldos se han mantenido inalterables durante más de una década, a pesar del incremento en el costo de vida.
Durante el anuncio de la movilización también se hizo un llamado a otros sectores sociales, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para que se sumen a la protesta.
Los gremios aseguran que, de no haber respuesta por parte del Ejecutivo, se activarán movilizaciones más amplias durante la primera quincena de agosto. Entre las acciones previstas está la marcha nacional del Seguro Social Campesino, convocada para el 25 de agosto.