QUITO,ECUADOR.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves 31 de julio de 2025 un nuevo decreto para imponer aranceles a decenas de países, entre ellos Ecuador. La medida regirá desde el 7 de agosto del 2025
Con este tributo, el mandatario estadounidense estima disminuir el déficit comercial. Estados Unidos es uno de los países estratégicos en el comercio ecuatoriano. Hasta 2025 es considerado el primer socio comercial, primer destino de exportaciones totales y el segundo destino de exportaciones no petrolera, no mineras.
De acuerdo a cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), una de cada dos empresas exportadoras ecuatorianas envían productos al país norteamericano.
EE.UU. y UE acuerdan aranceles del 15%
Además más de 1 290 productos de Ecuador llegan a EE.UU. y más de 2 020 empresas se encuentran vinculadas a la exportación hacia ese país. Entre enero y abril del 2025 se exportó 2 065 millones de dólares, lo cual refleja un 40% de crecimiento.
La complementariedad comercial entre ambos países es alta. Ecuador exporta productos primarios y agroindistriales, e importa bienes de capital, manufacturas y tecnología.
Las exportaciones no petroleras se concentran en un 90% en el banano, camarón y cacao en grano. Mientras que el 10% son tableros de madera, cables y manufacturas de metales.
Desde Estados Unidos se adquieren en un 81% maquinas eléctricas, alimento para animales y plásticos, y en un 19% productos farmaceúticos y preparaciones alimenticias.
Seis productos más exportados a EE.UU.
Los principales productos ecuatorianos exportados a Estados Unidos, según cifras de Fedexpor del 2024, son:
Camarón
Banano y plátano
Cacao en grano
Flores
Frutas
Conservas de atún