Gobierno moderniza la red eléctrica en Cuenca con sistema subterráneo


QUITO,ECUADOR.-El Gobierno través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. (CENTROSUR), avanza en la modernización del sistema eléctrico en el sector de la Clínica Santa Inés, en Cuenca, mediante la construcción de una red subterránea que mejorará la calidad y confiabilidad del servicio para la ciudadanía.

El proyecto, que inició en mayo de 2023 y se encuentra en su fase final, contempla una inversión de USD 3,8 millones y beneficiará directamente a cerca de 80.000 habitantes en un área de 0,54 km² comprendida entre la Av. 12 de Abril, Av. Loja, Av. Remigio Crespo y Av. Fray Vicente Solano.

La obra incluye el soterramiento de redes de medio y bajo voltaje, la construcción de cinco cabinas subterráneas y la intervención en dos cabinas a nivel de piso
existentes. En estas se han instalado siete trenes de celdas de medio voltaje integradas al sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), lo que permitirá optimizar la supervisión, operación y eficiencia del sistema eléctrico.

Actualmente, se ejecutan los protocolos de puesta en marcha, que abarcan la energización de las celdas y la verificación de los sistemas de protección, control y comunicación con el Centro de Control de CENTROSUR. La culminación de los trabajos está prevista para octubre de 2025.

Con estas acciones, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura energética del país, modernizar el servicio eléctrico y garantizar que la ciudadanía cuencana cuente con un suministro seguro, confiable y de calidad

Scroll al inicio