Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad afectaría los recursos del BIESS

La Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, calificada como urgente en materia económica, por parte del gobierno nacional, tiene como propósito fundamental, «TITULARIZAR» las carteras hipotecaria y quirografaria del BIESS, a fin de cubrir el déficit de las finanzas públicas, indica el Presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, licenciado Henry Llanes Suárez.

Dentro de ese mecanismo, el BIESS recibiría el dinero del inversionista con los debidos descuentos, cuyos impactos económicos para dicha institución se darán en el mediano y largo plazo, puntualiza el reconocido dirigente sindical.

La cartera quirografaria del BIESS es la más segura y rentable, por cuanto tiene cero riesgos su inversión, ya que los afiliados y jubilados pagan mensualmente sus préstamos, sostiene el señor Henry Llanes.

Uno de los principales beneficiarios de esta reforma, sería el Estado, por cuanto podría obligar al BIESS a que siga invirtiendo sus recursos en la emisión de bonos, y por esa vía contar con liquidez para financiar el déficit del Presupuesto General del Estado, bajo el mecanismo de la «Pignoración», cuyo término consta en el proyecto de ley, porque para conceder los préstamos quirografarios a los afiliados y jubilados, el BIESS no requiere pignorar sus recursos, enfatiza el Lic. Henry Llanes.

“El término -PIGNORAR- se refiere a la acción de ofrecer un bien como garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación. En este caso, el Estado emitiría los bonos y el BIESS los recibiría, cuyos papeles se harían efectivo una vez que hayan vencido los plazos de la emisión», señaló.

Esta reforma enviada hace pocas por el Presidente de la República Daniel Noboa Azin a la Asamblea Nacional del Ecuador contradice lo que dispone el artículo 372 de la Constitución de la República, que prohíbe al Estado intervenir o disponer de sus fondos y reservas, disposición constitucional ignorada en los considerandos del proyecto de ley, subraya el Presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS.

El Estado quiere seguir manejando los recursos del seguro social como fuente de financiamiento para cubrir el enorme déficit fiscal, como lo han venido haciendo los últimos gobiernos, pero ahora con mayor énfasis, a través de una ley específica, dorando la píldora (recurso ideológico), de que se trata de una ley para beneficiar a los afiliados del seguro social, cuando en la realidad no será así, porque existen otro tipo de intereses que prevalen a los de aquellos, precisó el señor Henry Llanes.

Con relación a los fondos complementarios y de los fideicomisos ya existe una normativa vigente. Por lo tanto, la propuesta que envía el gobierno a través de este proyecto de ley, es redundante, sostuvo finalmente el Frente Nacional por un Nuevo IES, Lic. Henry Llanes Suárez.

Scroll al inicio