Quito conmemora este domingo 7 de septiembre de 2025, 47 años de la Declaratoria por parte de la UNESCO como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con Cracovia.
La Declaratoria por parte de la UNESCO fue realizada el 8 de septiembre de 1978. Quito ha invertido ingentes recursos económicos en la preservación de su valioso Patrimonio Cultural Material pero también el Inmaterial, sobre todo luego del terremoto de 1987 que viabilizó la creación del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural – FONSAL institución que en el año 2010 se convirtió en el Instituto Metropolitano de Patrimonio Quito – IMP.
Al cumplirse 47 años de la inclusión del.Centro de Histórico de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial queremos reconocer el gran trabajo realizado por el personal y los diferentes Directores y Directoras del FONSAL hoy IMP, para preservar y salvaguardar el singular Patrimonio de la capital de Ecuador.

Contemplar las cúpulas de los templos quiteños, transitar por sus calles angostas, degustar su
deliciosa gastronomía, apreciar su entorno natural, ser parte de las fiestas y tradiciones es un privilegio que nos regala Quito, una ciudad que vela por la conservación de su patrimonio.
El concepto de Patrimonio Mundial tiene un carácter excepcional, debido a su alcance universal. Los sitios que ostentan esta denominación pertenecen a todos los pueblos del planeta, independientemente del territorio en el que se encuentren, y Quito es uno de estos. Fue declarado por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978.
De acuerdo con el mandato de la ley, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP)- gestiona el patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, para su
mantenimiento, conservación y difusión.
Esta administración municipal realiza ingentes
esfuerzos e inversión para preservar este legado, que en 2025 cumple 47 años, de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con Carcovia.
Este aniversario lo conmemoramos el domingo 7 de septiembre con un evento artístico cultural que conjuga variadas manifestaciones del patrimonio inmaterial o intangible, en un entorno que guarda una muestra del rico patrimonio edificado: la Plaza San Francisco.
A partir de las 11h00 tendremos una feria municipal, al costado norte (junto a la calle Sucre), donde daremos a conocer a la ciudadanía
servicios a su disposición.
A las 16h30, ¡nos vestimos de fiesta!, con más de 100 artistas en escena que honran a la ciudad
más linda del mundo.
La Banda Sinfónica Metropolitana y el Coro Mixto Ciudad de Quito son la base, y la interacción de sonidos prehispánicos, canto, artes circenses, ritmos afroecuatorianos, banda de pueblo y bailes tradicionales.
Todo esto en un escenario cuya disposición hace
referencia a los cuatro puntos cardinales, su conexión con el mundo andino y la ubicación de
nuestra ciudad.
Los solistas que entonarán piezas del repertorio nacional son: Andrea Cóndor, Grecia Albán, Nathalia Madrigal, Vico Rodríguez, Alexis Zapata.
A ellos se suman el Centro Quinatoa, Banquina Circo –que nació a partir del proyecto Circo de Luz del Patronato San José Quito y el Colectivo Azúcar, bajo la dirección artística y musical del maestro Jorge Oviedo.
La conducción está a cargo de Christian Norris y, en esta ocasión, se incluye la presentación en
kichwa, con Nina Illicachi, como parte de las acciones previstas en el plan de salvaguarda de
esta lengua, patrimonio inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.
Es una actividad abierta para todo público, libre de consumo de bebidas alcohólicas, que en el cierre contará con la orquesta Los Titos Siempre Titos, con más de 50 años de trayectoria artística y referente entre las orquestas tropicales del país.
Invitamos a los asistentes a utilizar el Metro de Quito como medio de transporte, acudir abrigados, con calzado cómodo, evitar portar artículos de valor, respetar el espacio público y áreas patrimoniales. Y, principalmente, predispuestos a disfrutar y celebrar estos 47 años.





















