Levantamiento indefinido contra eliminación del subsidio al diésel comenzó este lunes

QUITO,ECUADOR.-Esta media noche comienzó el levantamiento indígena contra la eliminación del subsidio al diésel.

El presidente; Daniel Noboa quien en campaña electoral aseguró que mantendría el subsidio a los combustibles, sin embargo a pocos meses de su gobierno incrementó el precio de las gasolinas y hace unos días eliminó el subsidio al diésel incrementando el precio de 1.80 a 2.80 dólares por galón.

La medida activó la protesta social al punto que el movimiento indígena anunció un paro indefinido de actividades que ha recibido apoyo de los gremios de maestros, campesinos, médicos y de las compañías de la trasportación pesados y buses de pasajeros.

Noboa sustenta su decisión apuntando que el subsidio al diésel más que beneficio, genera pérdidas millonarias para el Estado, argumentando que producto de este incentivo al sector del transporte se produce el contrabando de éste combustibles dejando millonarias pérdidas para el Estado.

Hasta ahora, Noboa ha asegurado que se mantendrá inalterable el precio de la bombona de gas de uso doméstico, aunque los distribuidores comenzaron a especular con este producto, cuyo precio oficial es 1,85 dólares. Sin embargo, cada cilindro se comercializa a 3,50 y hasta 4,00 dólares.

Si bien el gobierno ha señalado que la medida no afecta a los sectores de la población menos favorecidos, en los mercados se comenzó a sentir el incremento en el costo de los productos de la canasta básica, pues en su mayoría se mueven en camiones, cuyos motores utilizan diésel.

El paro indefinido de actividades incluye cierre de carreteras e incluso se amenaza con paralizar la producción petrolea.

De su lado el gobierno advierte meter en la cárcel a quienes intenten paralizar los servicios públicos y alertó que la Fuerza Pública está autorizada a garantizar el orden y la libre movilidad en las carreteras del país.

Scroll al inicio