Avanza la construcción de un nuevo colector en el sur de Quito

El Municipio de Quito a través de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas realiza la construcción del nuevo colector de la calle S51D, ubicado en la parroquia Guamaní, en el sur de Quito.

Esta importante intervención a cargo de Obras Quito permitirá recuperar la vía que fue afectada por un hundimiento registrado este año y restablecer la conexión entre los barrios San Vicente del Cornejo y Turubamba de Monjas.

La obra al momento registra más del 40% de avance.

Este colector cumple una función de conducir de forma segura las aguas de la quebrada, evitar filtraciones que comprometan la estabilidad de la estructura vial y restituir la movilidad vehicular y peatonal de la zona.

Cuando un colector se obstruye o falla, la afectación es inmediata, se generan daños estructurales.

Eso fue lo que ocurrió este año, cuando un taponamiento severo, producto de basura, neumáticos, muebles y escombros arrojados a la quebrada, provocó el colapso del colector existente y un hundimiento de la vía. Ante esto, se dispuso el cierre total del tramo para evitar riesgos mientras se ejecutaban las primeras acciones.

“También es responsabilidad de la comunidad. No debemos arrojar desperdicios a las calles ni a las quebradas. Esto es causa de esa irresponsabilidad. Hago un llamado a todos los ciudadanos a evitar estas malas prácticas, que al final nos afectan como ciudad”, manifestó Francisco Salas, morador de la zona.

La obra contempla 44 metros de infraestructura hidráulica y estructural nueva, que incluye muros de gaviones, cajones, canales, enrocados y mejoramiento de suelo.

Además, comprende la recuperación del adoquinado, las aceras, los cerramientos y el sistema de drenaje.

Mientras avanzan las obras, se mantiene operativo un desvío temporal del caudal de la quebrada.

Los trabajos se ejecutan de lunes a viernes, fines de semana e incluso feriados, con una inversión superior a los USD 330 mil dólares.

El Municipio de Quito reafirma así su compromiso con el sur de la ciudad, impulsando obras que resuelven problemas de fondo, fortalecen la infraestructura urbana y devuelven la normalidad a miles de familias tras una emergencia que afectó su vida cotidiana.

Scroll al inicio