QUITO,ECUADOR.-En el 2026 se dará un incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de USD 470 a USD 482. El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios llegó a un acuerdo el lunes 15 de diciembre del 2025 para este incremento de 12 dólares.
La decisión se adoptó luego de un análisis detallado de los indicadores económicos, sectoriales y laborales del país. Según el Ministerio del Trabajo, el acuerdo responde a criterios de responsabilidad económica, sostenibilidad empresarial y bienestar para los trabajadores.
El aumento del salario provoca modificaciones en rubros como multas de tránsito, los aportes al IESS y los valores de la pensión alimenticia, que se actualizan en función del nuevo ingreso mínimo.
Para el sector empleador, el acuerdo se produce en un contexto en el que las empresas deben planificar sus costos laborales para 2026, especialmente aquellas con mayor proporción de personal en el umbral del salario básico. Tras la resolución, se reportaron reacciones diversas y énfasis en la necesidad de que el diálogo laboral se traduzca en mejoras de productividad y en condiciones para sostener el empleo formal.
Meses antes de esta resolución, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), propuso públicamente que el Salario Básico Unificado sea elevado de USD 470 a USD 650 mensuales.
Esta demanda fue formulada en el contexto de movilizaciones y protestas sociales en el país, especialmente en respuesta a la eliminación del subsidio al diésel y el aumento de precios de combustibles