En Quito en el Salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea Nacional del Ecuador se realizó este viernes la presentación del libro ¿Qué Pasó? ¡Un grito por la Verdad!. El dolor de familiares de desaparecidos en el Ecuador, de la autoría de los colegas Periodistas Mario Gordón González y Patricio Vivas Pérez.










Hay cosas y casos que marcan la vida de una persona; hay cosas y casos que, asimismo, encaminan y direccionan el ejercicio de la noble profesión del Periodismo, manifestó en la presentación el Lic. Mario Gordón González.
Un día de esos, nos llamó la atención la misteriosa desaparición del doctor Guillermo Bossano, Jurista, Decano de Jurisprudencia, Catedrádico. No tenía problemas económicos, familiares o políticos. Mucha gente se movilizó y a pesar que han pasado más de 10 Años Nada se dabe de su paradero.
Un día de esos, una pareja de enamorados salía a una cita romántica. En medio del trayecto, él recordó que había dejado en casa unas pastillas o cremas para enfrentar algún problema de salud, por lo que volvieron a su hogar, la chica se quedó esperándole, él bajo y nunca más la encontró, relató Mario Gordón.
Un día de esos, el compañero Patricio Vivas, Coordinador de Comunicación, dispuso que asumiera la cobertura de la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional para tratar los casos de personas desaparecidas en el país, liderada por el parlamentario Absalón Campoverde quien había sufrido en carne propia la pérdida de su hija, Juliana.
A la Comision llegaban cientos de gentes cargadas de un mismo sentimiento: dolor, frustación, indignación, e impotencia, exigiendo respuestas claras y justicia urgente. Sus rostros mostraban tristeza y lágrimas de coraje, pero siempre permanecía firme esa voluntad de luchar sin perder la esperanza de volver a abrazar a sus seres queridos.
Qué Pasó, un trabajo periodístico, que recoge, precisamente, los testimonios de las víctimas indirectas, a la vez, pone a debate la acción de Fiscalía, Defensoría del Pueblo, sin caer en cuestionamientos contra nadie en particular o las instituciones. Pone de manifiesto la lucha de Asfadec, Desendor, Inredh.
Este libro pretende remover ciertas estructuras caducas que impiden una óptima investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas; la urgente especialización de Policías y Agentes Fiscales para comprender el drama de familiares de desaparecidos. Tambien, aspiramos que Usted, nosotros, la comunidad en su conjunto, entendamos la gravedad de la problemática, puntualizó Mario Gordón.
El verdadero hombre no mira de que lado de vive mejor, sino de que lado está el deber: José Martí, patriota cubano. Bajo este concepto, cumplimos con el deber de tratar de multiplicar las voces sobre una temática sensible y de Derechos Humanos, manifestó finalmente Mario Gordón.
Mi participación en la elaboración de este libro, más que implicar un orgullo personal que sí lo tiene, es la necesidad de que los casos de desaparecidos que han provocado tanto dolor y sufrimiento, sean conocidos por la sociedad y tengan pronta respuesta por parte de los organismos del Estado, señaló el Lic. Patricio Vivas Pérez.
Esta ceremonia es una oportunidad para destacar y reconocer la lucha inquebrantable de los familiares de personas desaparecidas que no desmayan en su esfuerzo para continuar en la búsqueda de sus seres queridos y exigir sanción ejemplar a los responsables.
Qué pasó… tiene como propósito sensibilizar a la sociedad y a las autoridades para comprender este grave problema y exigir mayor preocupación en el cumplimiento de cada una de las diligencias orientadas a conseguir un objetivo fundamental como es la localización de sus familiares, subrayó Patricio Vivas.
Busca también terminar con estereotipos… como ya ha de volver, seguro se fue con el enamorado, ha de estar por perder el año lectivo y uno más grave o cruel, señora no tiene otros hijos que cuidar o si no tiene otro hijo procree uno para que tenga a quien cuidar, lo que demuestra la insensibilidad y falta de capacitación de los funcionarios encargados de atender y despachar estos casos, expresó Patricio Vivas.
Y para ello se dictó la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas en vigencia desde el año 2020 que creó una gran estructura interinstitucional encargada de coordinar la búsqueda y localización de personas desparecidas, pero lamentablemente no se cumple a cabalidad. Además, a decir de los familiares y representantes de organismos de derechoshumanos, esta normativa tiene algunos vacíos, como por ejemplo la falta de sanciones a quienes la incumplen, a fin de que la investigación sea más efectiva y certera y así evitar la impunidad, indicó.
Mi agradecimiento a todos quienes decidieron romper el silencio y contar el drama que implica en primer lugar la desaparición de sus familiares y en segundo la revictimización y falta de atención oportuna por parte de las autoridades. Hacia allá está orientado este libro que hoy ponemos a disposición y consideración de la ciudadanía, sostuvo el Lic. Patricio Vivas Pérez.
Mi reconocimiento a Mario Gordón quien tuvo esta iniciativa tras conocer de cerca la problemática durante la cobertura informativa de las actividades de la comisión creada por el Función Legislativa para preparar la ley sobre desparecidos, un problema que data de muchos años, expuso finalmente Patricio Vivas.
