QUITO,ECUADOR. Las terminales terrestres de las principales ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, lucieron abarrotadas de pasajeros que buscaban salir a sus lugares de origen para pasar este fin de año junto a familiares.
Si bien la situación económica es complicada para la mayoría de hogares ecuatorianos, no es razón para dejar regresar a festejar ésta tradicional fiesta de fin de año, junto a sus seres queridos.
Voceros del gobierno aseguraron que la mayoría de carreteras que unen la Sierra con la Costa y el Oriente están habilitadas para el desplazamiento de los ciudadanos que decidan trasladarse de un lugar a otro.
la intención gubernamental en unir el 2 de enero con el primer día del nuevo año se tomó para promover el turismo interno.
Así el presidente Daniel Noboa declaró el 2 de enero de 2026 como feriado no recuperable, sumándose al descanso obligatorio del 1 de enero, según el Decreto Ejecutivo emitido el 17 de diciembre.
Con esta disposición, el feriado se extenderá desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de enero, formando un fin de semana largo. Este 31 de diciembre permanece laborable, con jornadas adaptadas en algunas empresas.
Según Noboa, la medida busca «impulsar el turismo interno con el objetivo de dinamizar la economía local y nacional». Las actividades normales se reanudarán el lunes 5 de enero de 2026.