Muere Marco Proaño Maya, defensor de los jubilados y excandidato a la Presidencia del Ecuador

QUITO,ECUADOR.-El 10 de enero se anunció el fallecimiento de Marco Proaño Maya, jurista, académico y exlegislador que impulsó a lo largo de su carrera el fortalecimiento de la seguridad social, con especial énfasis en los pensionistas y jubilados.

Nacido en Otavalo el 12 de marzo de 1945, vivió desde niño en Ibarra e hizo de la provincia de Imbabura la base de su labor social y política. 

Entre el Congreso y el PRE
Empezó en la política como aliado de Jaime Roldós, de quien fue su jefe de campaña en 1979, año en que Marco Proaño Maya fue elegido diputado por Imbabura en la lista de Concentración de Fuerzas Populares.

Su carrera legislativa despegó en 1988 tras ser electo diputado nacional por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Cuatro años más tarde, en las presidenciales de 1992, acompañó a Abdalá Bucaram como candidato a la vicepresidencia y se decía que era el «válium de Abdalá», pues el líder del PRE era fogoso, mientras que Proaño Maya mostraba su talante equilibrado y académico. 

En aquella contienda, el binomio roldosista obtuvo el 21.97% de los votos para un tercer puesto por detrás de Sixto Durán Ballén y Jaime Nebot.  

Tras las elecciones legislativas de 1994, obtuvo una curul como diputado por Imbabura y ocupó la Vicepresidencia del Congreso durante el periodo 1994-1995. En los comicios de 1996 logró la reelección como diputado nacional. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio