QUITO,ECUADOR.-El presidente Daniel Noboa impuso, este miércoles 21 de enero de 2026, una tasa de seguridad del 30% a las importaciones de Colombia.
Esta medida aplicará desde el 1 de febrero de 2026 y «se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera», señaló el Mandatario.
«Ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia», dijo Noboa en su red X.
El Primer Mandatario indicó que Ecuador ha «hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1 000 millones de dólares anuales».
Sin embargo, Noboa criticó la falta cooperación en materia de seguridad con el vecino país. «Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a los grupos criminales sin cooperación alguna».
De hecho, en el programa De Lunes a Lunes, en Teleamazonas, el expresidente Iván Duque se refirió a la carente cooperación del actual gobierno de Colombia con el Ecuador en la lucha contra el narcotráfico.
Señaló que dicha cooperación fue desmantelada, lo que ha deteriorado la seguridad en la frontera y ha permitido el avance de las mafias criminales que afecta a Ecuador.
Colombia rechaza medida
El ministro de Energía de Colombia rechazó la medida arancelaria impuesta por Ecuador, a la que calificó como una agresión económica que rompe el principio de integración regional, y recordó que su país ha actuado con cooperación y solidaridad en materia energética.
Señaló que Colombia mantuvo la venta de electricidad a Ecuador incluso en los momentos más críticos, exportando de forma sostenida más de 450 megavatios —cerca del 90 % de la capacidad de interconexión— aun cuando atravesaba la sequía hidrológica más severa de su historia.
Indicó además que, pese a un atentado contra la infraestructura eléctrica en diciembre, se garantizó el suministro requerido, lo que permitió cubrir entre el 8 % y el 10 % de la demanda eléctrica ecuatoriana, gracias a los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones, e insistió en que las diferencias deben resolverse mediante el diálogo y no con medidas unilaterales que afectan a ambos pueblos.
NOTA TOMADA DE TELEAMAZONAS