Médicos exigen declarar en emergencia al Sistema de Salud

Médicos exigen la declaratoria de emergencia para el sistema de salud ante la reducción de cirugías y falta de recursos.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), Juan Francisco Pasquel Beltrán, exigió este miércoles al Gobierno declarar en emergencia al sistema de salud nacional, frente a una situación crítica marcada por déficit urgente de recursos, infraestructura, insumos y personal, lo que ya está afectando la capacidad de atención en hospitales públicos.

“Actualmente, en el Hospital Enrique Garcés estamos realizando la mitad de cirugías que antes; de 6.000 anuales apenas se hacen 3.000, y la cifra seguirá bajando”, advirtió Pasquel, al señalar que la reducción de procedimientos no es un dato aislado, sino una señal de deterioro estructural del sistema.

En un manifiesto y llamado de atención a las autoridades, el Colegio de Médicos de Pichincha demandó políticas públicas sanitarias honestas, tangibles y con resultados, con metas claras y presupuesto suficiente para cerrar brechas de profesionales, mejorar la calidad de la atención y garantizar condiciones dignas para la población y el personal de salud.

El gremio pidió además que el Ministerio de Finanzas asigne de forma suficiente y oportuna los recursos para la adquisición de medicamentos e insumos y solicitó la designación urgente de un ministro/a de Salud definitivo, con perfil técnico y experiencia, para asegurar continuidad y planificación.

El Colegio subrayó que la crisis golpea con más fuerza a quienes históricamente han cargado con el costo de la desigualdad: mujeres cuidadoras, familias de barrios populares, poblaciones rurales e indígenas, y comunidades racializadas que enfrentan mayores barreras de acceso y tiempos de espera, profundizando la vulneración del derecho a la salud.

Finalmente, el Colegio de Médicos de Pichincha exigió respeto y dignidad para las y los profesionales de la salud y llamó a que cese cualquier forma de hostigamiento o presión indebida desde autoridades, promoviendo canales formales de diálogo, escucha y negociación con soluciones concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio