La Fundación Charles Darwin abre las puertas del mayor patrimonio científico de Galápagos

Durante más de 6 décadas, miles de especímenes de Galápagos han sido resguardados por la ciencia. Hoy, por primera vez, ese patrimonio se abre al país y al mundo, invitando a la ciudadanía a acercarse al conocimiento que sustenta la conservación.

La Fundación Charles Darwin (FCD) presentó hoy su nuevo espacio de Colecciones de Historia Natural de Galápagos “Wijnand Pon”, una obra emblemática que marca un hito sin precedentes para la ciencia, la conservación y el patrimonio natural del Ecuador, donado por el fundador de la fundación COmON, el señor Wijnand Pon.

El acto tuvo lugar en la víspera del natalicio de Charles Darwin, como un homenaje simbólico a su legado científico y a la misión que inspira a la Fundación.

El nuevo edificio es la primera infraestructura científica del país dedicada exclusivamente a
albergar la colección científica más grande de Galápagos y la segunda más importante a nivel
global.

Resguarda más de 137.000 especímenes de más de 7.500 especies endémicas, nativas e introducidas de Galápagos, una memoria viva de uno de los ecosistemas más valiosos del planeta y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Construidas a lo largo de más de seis décadas, estas colecciones constituyen un patrimonio científico del Ecuador y una herramienta estratégica para estudios en biodiversidad, taxonomía, genética, evolución y procesos de especiación, al servicio de la toma de decisiones y de la conservación a largo plazo del Parque Nacional Galápagos.

A partir de hoy, este patrimonio científico es también visible para cualquier residente y
visitante de Galápagos, de manera gratuita, a través de un corredor de observación. Esta
experiencia acerca la ciencia a la sociedad y conecta a residentes y turistas con la riqueza
biológica que hace único al archipiélago.

El evento de inauguración, que se realizó en la Estación Científica Charles Darwin, fue
acompañado por un acto oficial con la presencia de autoridades nacionales, aliados estratégicos, donantes y representantes de la comunidad local.

Las colecciones científicas documentan, desde especies emblemáticas del archipiélago, como el albatros de Galápagos, las tortugas gigantes y el cormorán no volador, hasta especies endémicas menos conocidas como caracoles, insectos, plantas y peces únicos de Galápagos.

Asimismo, incluyen registros fundamentales de especies invasoras —como ratas, la mora y
también la mosca vampiro aviar— que representan hoy en día algunas de las mayores amenazas para la biodiversidad de las islas.

«En Ecuador, la biodiversidad no es un concepto abstracto. Es parte de nuestra vida cotidiana. Vive en las Islas Galápagos, en la Cuenca Amazónica, en nuestros manglares costeros y en el conocimiento ancestral de nuestros pueblos y nacionalidades», manifestó la Vicepresidente de la República, María José Pinto, Vicepresidencia Ecuador.

La construcción de este edificio fue posible gracias al apoyo de la fundación COmON, donante
principal de la iniciativa y aliado estratégico de la Fundación Charles Darwin y de la conservación en Galápagos.

“Galápagos es un lugar extraordinario al que vuelvo cada año y que nunca deja de sorprenderme. Su biodiversidad es única y a la vez muy frágil. La ciencia es fundamental para comprenderla y cuidarla bien. Apoyar la estación científica más grande del archipiélago, y un aliado clave del Gobierno del Ecuador, con este proyecto estratégico es para mí una forma concreta de contribuir a la protección de Galápagos, con y para su comunidad, hoy y para las futuras generaciones”, expresó Wijnand Pon, fundador y presidente de la fundación COmON.

Durante más de 60 años, la Fundación Charles Darwin ha custodiado estas colecciones en
nombre del Gobierno del Ecuador, reafirmando su compromiso con su preservación, fortalecimiento continuo y acceso responsable para la comunidad científica nacional e internacional.

“Este espacio representa mucho más que una infraestructura moderna; es una inversión
estratégica en el conocimiento, en la ciencia y en el futuro de Galápagos y del país. Aquí se conserva información invaluable que permitirá responder preguntas clave sobre biodiversidad, evolución y cambio global conectando el pasado, el presente y el futuro”, señaló Rakan Zahawi, director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin.

Con este hito, la Fundación Charles Darwin reafirma su compromiso de proteger, estudiar y
compartir el patrimonio natural de Galápagos uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta— desde el Ecuador hacia el mundo.

Acceso a las Colecciones

El acceso al corredor público está disponible todos los días, de forma gratuita y sin guía, de 06h00 a 18h00, en el horario de visita del Parque Nacional Galápagos, y desde el campus de la Estación Científica Charles Darwin.

El acceso al interior de las colecciones está reservado para investigadores y académicos como parte de su trabajo científico, y para donantes, a través de visitas especializadas.

www.darwinfoundation.org cdrs@fcdarwin.org.e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio