El Patrimonio de Guápulo estuvo cerca de ser afectado por el incendio

El lamentable incendio forestal que devastó la flora y fauna de la parroquia de Guápulo y destruyó varias viviendas en el Barrio Bolaños, la Perla Quiteña, Bellavista, etc., estuvo muy cerca de llegar a afectar al convento, el museo y la iglesia de Guápulo.

Afortunadamente, no hubo afectaciones directas por el fuego, que llegó a pocos metros del conjunto religioso de Guápulo, pero por el incendio presenta altos niveles de contaminación por partículas de ceniza que cayeron sobre los bienes muebles como retablos, pinturas de caballete, esculturas, entre otros, informó el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito.

El día miércoles anterior los técnicos del IMP liderados por su Director, el arquitecto, Franklin Cárdenas, efectuaron una evaluación técnica al conjunto religioso de Guápulo, que comprende la iglesia, museo y convento donde además funciona un centro de estudios superiores.

En cuanto se superé el flagelo, el personal técnico de restauradores del Instituto Metropolitano de Patrimonio, iniciará un proceso de conservación para evitar el deterioro de los retablos, esculturas y pinturas de caballete, afectados por la caída de partículas ceniza generadas por el incendio.

El monasterio de Guápulo tiene un estilo ecléctico, con influencia neocolonial.

Scroll al inicio