QUITO,ECUADOR.-El Pleno de la Asamblea Nacional, con 80 votos, aprobó solicitar a los ministerios de Ambiente, Salud, Vivienda, Producción y Educación, informes de situación actualizada, en los ámbitos de infraestructura, servicios y presupuesto asignado y ejecutado.
Este pedido, está centrado en las en las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay, El Oro, Cotopaxi, Bolívar, Manabí, Sucumbíos y Loja, y contempla un el plazo de 10 días, para que dichas entidades puedan enviar la información.
Asimismo, solicitará a la Secretaría Nacional de Riesgos un informe sobre el estado del presupuesto para prevención y mitigación de riesgos y desastres; al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre el estado de la red vial y los planes de contingencia; y, al Ministerio de Economía y Finanzas, el detalle del presupuesto asignado y ejecutado para la rehabilitación de la red vial en las referidas provincias.
Durante el debate, el asambleísta Patricio Chávez expuso sobre las precarias condiciones de las vías en varias provincias y cantones. Precisó que el informe refleja las dificultades y preocupaciones de la ciudadanía, debido a la falta de atención tanto del expresidente Guillermo Lasso, como del actual mandatario, Daniel Noboa.
El legislador Comps Córdova hizo un reclamo similar, mientras que Patricia Núñez calificó la falta de respuestas del Gobierno, como una “falta de respeto hacia los ecuatorianos”
De su lado, el asambleísta por Cañar, Blasco Luna expuso que las vías de su provincia reflejan los mismos problemas de deterioro. Luego, Celestino Wisum habló del estado de la Troncal Amazónica y los problemas que enfrenta por la falta de mantenimiento.
Por último, Gissella Molina señaló a la cárcel regional en Cotopaxi, como un espacio que afecta la tranquilidad y seguridad de sus habitantes.