En Cuenca se desarrolla la XXIX Cumbre Iberoamericana

CUENCA,ECUADOR.-Se desarrolla en Cuenca la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con la primera Sesión Conjunta de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.

Esta sesión marca el inicio de las jornadas de trabajo de los países iberoamericanos, centradas en la negociación de la Declaración de Cuenca y otros comunicados clave que buscan fortalecer la integración regional.

Durante la apertura, el Coordinador Nacional de Ecuador, Jaime Barberis, destacó la relevancia de estas reuniones, subrayando el compromiso de los países iberoamericanos en construir un futuro mejor para sus ciudadanos.

“Guiados por la aspiración de un futuro próspero y con el fin de afianzar el proceso de integración iberoamericana, que comenzamos hace 33 años, continuaremos sosteniendo un diálogo constructivo para consolidar los lazos de amistad y colaboración entre nuestras naciones”, señaló Barberis.

Además, destacó que las resoluciones acordadas en esta cumbre serán presentadas a las Jefas y Jefes de Estado el próximo 15 de noviembre para su aprobación.

Ecuador: Un llamado a la unidad y la igualdad

En su papel como Secretaría Pro Tempore, Ecuador reafirmó su visión de que esta cumbre se convierta en un espacio de innovación para abordar los desafíos de un mundo cada vez más globalizado y complejo.

A través de un mensaje de unidad y respeto mutuo, Ecuador hizo un llamado a consolidar pilares que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la región.

Por su parte, el Responsable de Cooperación de Ecuador, Juan Manuel Escalante, subrayó la necesidad de soluciones integrales y coordinadas para enfrentar los retos de la región.

“Los desafíos que enfrentamos requieren un abordaje integral y coordinado. Este nuevo enfoque podría consolidarse en el Sistema Iberoamericano como una herramienta clave para garantizar el acceso sostenible a los recursos financieros”, afirmó Escalante.

La comunidad iberoamericana, más necesaria que nunca

Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, enfatizó que las sesiones de esta semana están encaminadas a fortalecer la comunidad iberoamericana en un momento en el que su relevancia es más necesaria que nunca.

La XXIX Cumbre Iberoamericana continuará durante los próximos días con reuniones y debates que culminarán el 15 de noviembre, cuando se espera que los Jefes de Estado y de Gobierno de la región aprueben documentos clave que reforzarán la cooperación y el desarrollo conjunto de los países iberoamericanos.

NOTA,TOMADA TC TELEVISIÓN

Scroll al inicio