QUITO,ECUADOR.-Productores de la provincia de Pichincha se benefician con un tractor, una Unidad Móvil Agroproductiva, certificados de capacitación, kits de sistemas silvopastoriles, pajuelas y pluviómetros, que les permitirá mejorar la producción agropecuaria.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, consideró que con estos equipos e insumos los productores están en mayor capacidad para mejorar la producción y la productividad. “Estamos seguros de que no se les debe entregar el pescado, sino enseñarles a pescar”, dijo el titular de esta Cartera de Estado.
Ante los productores que acudieron a Lloa, parroquia rural ubicada al suroccidente de Quito, el ministro Danilo Palacios felicitó a todos los beneficiarios, en especial a los 96 integrantes de la Asociación Agropecuaria Virgen del Volcán, quienes se beneficiaron con un tractor asignado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, con una subvención de 41.864 dólares.
El Ministro de Agricultura y Ganadería consideró que con este tractor se abre una nueva oportunidad para los productores de la asociación mencionada, e indicó que de esta manera cumple el compromiso adquirido hace 10 meses, cuando visitó Lloa para conocer el proceso de Siembra por Contrato, que los productores de cebada de la zona tienen con la empresa Cervecería Nacional.
El productor Guillermo Acosta afirmó que el tractor “es un símbolo de la importancia que tiene la agricultura en nuestro país, y de la unión y solidaridad que nos caracteriza como asociación”.
Además para mejorar la comercialización de los productos, un ganadero del cantón Mejía recibió una Unidad Móvil Agroproductiva (UMA), con una subvención aproximada de 18.000 dólares. En el país se han entregado 198 UMAS. Asimismo 14 productores de la parroquia Guamaní obtuvieron sus certificados por haber culminado su formación en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario.
También, para fortalecer al sector pecuario 14 ganaderos de la Asociación CAL y Piedra se beneficiaron con 80 pajuelas, que servirán para el mejoramiento genético del ganado. Igualmente, productores formados en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario obtuvieron 51 kits de sistemas silvopastoriles, que contienen 30 plantas, un rollo de 500 metros de alambre de púas y 1,20 kilos de fertilizante.
Además, las Asociaciones Biovida y la Asociación de Productores Agroecológicos La Esperanza se beneficiaron con 6 pluviómetros, entregados por parte del MAG y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño. Estos instrumentos les servirán para medir las precipitaciones mensuales y anuales de lluvias, con el fin de poder planificar actividades de siembra en el futuro.