Director del SNAI expuso ante Comisión de Seguridad situación actual del Centro de Privación de la Libertad Turi en Azuay

QUITO,ECUADOR.-La Comisión de Seguridad Integral sesionó en la ciudad de Cuenca con el objetivo de conocer la situación actual del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Azuay, conocido como Turi, expuesta por su director, el general Luis Zaldumbide.

La autoridad detalló que el sistema nacional de centros de privación de la libertad alberga aproximadamente 33 500 personas privadas de la libertad (PPL), con un alto nivel de hacinamiento, a causa de una inadecuada clasificación en los pabellones de máxima, media y mínima seguridad, previa a su administración.

En referencia específica al CPL del Turi, afirmó que, una vez asumidas sus funciones de director, se realizó un diagnostico del 100 % de  pabellones y PPL del centro, con la finalidad de determinar prioridades inmediatas en seguridad penitenciaria y una efectiva rehabilitación.

Aseguró que, “el enfoque de tratamiento para las PPL del Turi, tanto como a nivel nacional, es el de brindar atención en salud, educación, trabajo, entre otros aspectos, para promover la reinserción social.

Respecto a la población privada de la libertad informó que, “en el CPL de la provincia azuaya se encuentran internos 1 054 privados de la libertad, siendo el único centro que alcanza apenas el 57 % de una capacidad instalada para 2 740”. Para conseguir este objetivo, el director informó que se ha realizado una inversión estatal de aproximadamente 75 millones de dólares.

Otro aspecto destacado por la autoridad del SNAI fue la habilitación de un policlínico, que a su consideración, reducirá los riesgos inherentes al traslado de las PPL a hospitales y centros de atención. “En este sentido, se han realizado campañas médicas, psicológicas y odontológicas de atención integral alcanzando al 100 % de las PPL del centro de rehabilitación de la provincia”, dijo.

Para concluir, informó que el CPL del Turi, es el único a nivel nacional en contar con 1 servidor penitenciario por cada 61 PPL. Sin embargo, destacó que “esta cifra aún dista enormemente del ideal mundial de 1 servidor penitenciario por cada 4 PPL”.

Al finalizar la comparecencia, las y los legisladores de la comisión, así como los asambleístas representantes del Azuay presentes en la sesión, realizaron cuestionamientos sobre la atención y acciones realizadas e inversión para el mejoramiento de las capacidades estratégicas en centros de privación de la libertad a nivel nacional, tanto como para el trato digno a las PPL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio