Agrupación indígena rechaza intensión del gobierno de eliminar subsidio a los combustibles y anuncia resistencia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) rechazó la intención del gobierno de eliminar el subsidio al precio de las gasolinas: extra y ecopaís.

El presidente de la República, Daniel Noboa anunció esa decisión como una forma de recuperar recursos y poder cumplir con ciertos compromisos de deudas con organismos internacionales.

Los dirigentes la Confeniae alertan que el gobierno de Noboa continúa con su agenda de medidas económicas, entre las cuales mencionan el reciente incremento al 15% al Impuesto al Valor Agregado, IVA y la condonación de más de 2 mill millones de dólares a los empresarios.

Según esta organización indígena, el gobierno a pesar de esas medidas antipopulares ha procedido a un recorte en gasto de educación, salud y obra pública, como vialidad.

“Hoy pretenden incrementar el precio de las gasolinas, medida que afecta al sector productivo del país”.

Esta agrupación indígena alerta que este nuevo golpe que se intenta dar a la población ecuatoriana redunda además en el alto costo de la vida, en medio de una crisis de inseguridad mediante la cual se ha inmovilizado a las organizaciones, creando un ambiente de terror.

En este sentido esta agrupación indígena realiza un llamado urgente a la sociedad ecuatoriana a mantenerse vigilante frente a las medidas económicas que prepara el gobierno.

Esto, según ellos, para atender las exigencias del Fondo Monetario Internacional. “Nos acogemos al derecho a la resistencia, garantizado en la Constitución de la República”, dijeron.

Scroll al inicio