QUITO,ECUADOR.-En respuesta a una denuncia ciudadana, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Quito, el Cuerpo de Agentes de Control, la Policía Nacional y la Jefatura de Seguridad de la Mariscal Sucre, clausuró un establecimiento irregular
dedicado a la venta de pirotecnia en el sector de Las Casas, en el norte de Quito.
Durante la intervención, se encontraron más de 130 elementos de pirotecnia, incluyendo voladores, martillos y estrellas, almacenados sin cumplir con los requisitos técnicos establecidos por el Cuerpo de Bomberos Quito.
El local operaba en una zona rodeada de negocios que comercializan muebles y madera, lo que representaba un grave riesgo de incendio para el vecindario y sus habitantes.
María Belén Chuquín, líder zonal de la AMC en la Mariscal Sucre, informó que “el dueño del establecimiento poseía un permiso municipal, pero este era únicamente para la actividad de alquiler de oficinas”. Por el mal uso de la licencia comercial, el infractor podría enfrentar una multa de hasta cuatro salarios básicos, explicó.
La AMC destacó que la clausura fue impuesta como medida cautelar para prevenir riesgos mayores, dado que la venta de pirotecnia ilegal no solo vulnera las normativas municipales, sino que principalmente pone en peligro la seguridad de la ciudadanía debido al mal almacenamiento y posible baja calidad de estos productos.
En 2023, la AMC realizó 294 operativos para el control de pirotecnia, durante los cuales se retuvieron y destruyeron 123.574 unidades de pirotecnia ilegal.