QUITO,ECUADOR.-La Asamblea Nacional aprobó este viernes 20 de febrero de 2026, el proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), mediante el cual se establece que los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales deberán destinar el 70% del presupuesto institucional anual codificado de egresos no financieros a gastos de inversión, así como al mantenimiento y reposición de infraestructura, bienes y activos públicos que respalden la prestación de servicios públicos.
Mientras el Gobierno resalta la aprobación de esta reforma para los GAD, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, anuncia que presentarán una acción de inconstitucionalidad. Sindicatos convocan a movilización para el 13 de marzo en Quito.
La aprobación de la Ley económica urgente para garantizar la eficiencia del gasto en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por parte de la Asamblea Nacional, generó reacciones este viernes 20 de febrero de 2026 entre diversos actores políticos y sociales.
Las reformas aprobadas determinan que los gobiernos locales -prefecturas y municipios- deberán destinar al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y no más del 30 % a gasto corriente, como salarios y funcionamiento administrativo.
Para aprobar la iniciativa que reforma el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), enviada al Parlamento con carácter de proyecto económico urgente, el Gobierno alcanzó los ajustados 77 votos requeridos.
En un comunicado, la bancada oficialista ADN aseguró que con esta reforma «no se reduce un solo dólar a los GAD», y la catalogó como «la garantía de que el dinero público se convierta en agua segura, alcantarillado y obras que mejoren la vida de la gente», sin afectar la autonomía.
«Nunca más GAD que gasten el 140% de su presupuesto en gasto corriente, mientras el pueblo ni siquiera tiene servicios básicos. Cada dólar público debe destinarse primero a resolver lo urgente», remarcó, lo que fue resaltado también por la ministra de Gobierno, Nathaly Morillo, en su cuenta de X (antes de Twitter).
NOTA TOMADA DEL PORTAL DIGITAL PRIMICIAS

















