QUITO,ECUADOR.-Con 78 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional respaldó el contenido y finalidad del Decreto Ejecutivo Nro. 153, del 20 de septiembre de 2025, expedido por el presidente , Daniel Noboa Azin, mediante el cual se convoca a consulta popular para decidir sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.
La resolución resalta que los mecanismos de enmienda y reforma parcial previstos en los artículos 441 y 442 de la Constitución resultan insuficientes para realizar los cambios estructurales que demanda el país.
Asimismo, reafirma el compromiso de la Asamblea Nacional con la ciudadanía, la democracia y el Estado de derecho, garantizando que todas sus actuaciones se orienten a fortalecer la confianza pública, la participación ciudadana y la consolidación de un sistema institucional transparente, inclusivo y al servicio del pueblo.
El legislador Alejandro Lara mencionó que el objetivo es devolver la palabra al pueblo para que el país rediseñe el Estado, pues según dijo, “la Constitución de derechos se transformó en un manual de impunidad”.
Lara subrayó que el Presidente de la República propone una salida constitucional, democrática y directa, según la esencia del artículo 444 de la Constitución.
En el debate participaron nueve asambleístas, quienes expusieron sobre las necesidades urgentes de la población, la estructura del Estado, derechos de la Amazonía, entre otros temas.
La presente resolución será notificada a la Presidencia de la República, al Consejo Nacional Electoral y a la ciudadanía en general.