QUITO,ECUADOR.-La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cerró el año 2024, con la entrega de un total de 856 965 licencias de conducir físicas, entre duplicados o reimpresión, por primera vez, canje y renovación.
Además, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Dirección Nacional de Registros Públicos (DINARP), mediante la aplicación Gob.ec, se emitieron más de 1.3 millones de licencias digitales de forma gratuita.
Asimismo, la ANT efectuó brigadas móviles, con el propósito de cubrir la alta demanda de licencias de conducir, en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en la provincia de Pichincha y en el exterior, en Milán, Génova y Roma, en Italia, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para atender los requerimientos de ecuatorianos resientes en Europa.
En Madrid, España, también se realiza, por primera vez, un plan piloto de renovación de licencias en línea, el cual permite que nuestros compatriotas puedan obtener su título habilitante de conducir, desde la comodidad de sus hogares.
Cabe recalcar que, los ciudadanos pueden renovar sus licencias, con tres meses de anticipación a la caducidad de la misma y que, por buenas prácticas de conducción, pueden acceder a un descuento del 50 % del valor de la licencia, si el conductor no cometió infracciones durante los cinco años de vigencia y cuenta con los 30 puntos.
Adicionalmente, hasta finales del año pasado, entregamos más de 397 mil identificaciones de vehículos y motocicletas, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que tienen la competencia en tránsito y que cumplieron con los requisitos. De esta manera, de acuerdo con el cronograma establecido, entregamos el 100 % de placas vehiculares solicitadas por dichos organismos.