Guayas, Ecuador, Ante las demandas de los transportistas urbanos de Guayaquil quienes amenazaron para este lunes con paralizar sus servicios este lunes la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció sanciones administrativas y penales.
Según boletín informativo de la ATM, desde el inicio de esta administración ha generado espacios de diálogos con los dirigentes del gremio y con las operadoras para escuchar sus inquietudes y trabajar junto a ellos.
Sin embargo, indica, han sido los intereses políticos de los dirigentes y los desacuerdos internos entre las operadoras lo que ha impedido alcanzar consensos. «Recordamos a los transportistas que la suspensión o interrupción de este servicio público podría derivar en sanciones penales y administrativas, según la normativa vigente.
Desde agosto del 2024 la Dirección de Transporte de la ATM ha mantenido sesiones de trabajo contínuas con los representantes de las ooeradoras y sus socios.
Hasta la fecha, 38 operadoras han asistido a las reuniones en las que se ha tratado aspectos regulatorios relacionados con el sistema de gestión de flota y recaudo y temas operacionales requeridos por la autoridad para el mejoramiento del servicio de transporte público.
Como resultado de las reuniones las cooperativas han manifestado su interés en continuar con el proceso para la implementación de servicio de una nueva tarifa.
Además se reaizaron 11 mesas técnicas desde noviembre del 2023 a marzo del 2024 con la participacion de los representantes de la FETUG y UPROCOTUG.
Desde la ATM seguiremos fomentando el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas que no afecten la dignidad de los ciudadanos. indica el comunicado de prensa de la ATM, concluye el boletín.