El color, la música y las tradiciones vuelven a tomarse las calles de Amaguaña en este feriado de Carnaval. Desfiles diurnos y nocturnos, rituales ancestrales, ferias productivas, conciertos y celebraciones barriales forman parte de una agenda que invita a vecinos y visitantes a vivir una de las fiestas más emblemáticas del Valle de Los Chillos.
Se estima que para este año el Carnaval de Amaguaña acoja a más de 80.000 visitantes entre turistas y habitantes de la parroquia.
Agenda Carnaval de Amaguaña:
Domingo 15 de febrero
Corso de las Flores 09h00 – 13h00 Desde el GAD de Amaguaña hasta la Plaza de las Ritualidades
Concierto Flores y Colores 13h00 – 19h00 Plaza de las Ritualidades. Artistas locales y nacionales: Rock n’ Ron, María de los Ángeles, La Vagancia y Los Adolescentes de Venezuela.
Lunes 16 de febrero
Comunazo 10h00 – 19h00 Desfile y actividades culturales en la Plaza de las Ritualidades
Martes 17 de febrero
Misa del Niñito Carnavalero 10h00 – 13h00 Inicia en la Plaza de las Ritualidades y finaliza en el Parque Central de Amaguaña
Para Vickie Dávila, moradora de El Blanqueado, el Carnaval de Amaguaña una tradición que une a toda la comunidad ya que es un reflejo de la memoria colectiva, donde convergen prácticas ancestrales y resistencias históricas.
“Cada carnaval busca celebrar la diversidad y preserva la identidad cultural, misma que se sigue y se seguirá transmitiendo entre generaciones manteniendo así este patrimonio inmaterial por medio de su magnífica representación a través de bailes, carros alegóricos y comparsas, mostrando cómo la parroquia y su entorno rural mantienen viva esta fiesta”, puntualizó.
Esta programación es posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura Quito del Municipio de Quito, la Administración Zonal Los Chillos y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Amaguaña, que impulsan actividades artísticas, culturales y tradicionales durante el Carnaval 2026.
Datos Históricos:
El Carnaval de Amaguaña es una festividad que inició en 1959 por iniciativa del señor Delfín Sosa Lobato, la emotividad, alegría y sana diversión son características del proceso de construcción social de esta fiesta popular, que se ha convertido en el principal referente de la parroquia, donde el juego de carnaval y la amplia agenda cultural son el deleite de propios y extraños.
Este acto cultural ha ido cambiando sin duda desde sus orígenes, en su desfile antes se usaban las serpentinas y flores que se lanzaban de balcón a balcón durante el paso de las comparsas. De ahí que el primer nombre de este desfile fue el ‘corso de flores y serpentinas de balcón a balcón’. Adicionalmente se han incorporado otros elementos festivos para el juego como cariocas, anilinas, globos y otros.
Para el 2015, año en el que se firmó la Resolución A 045 se propuso una oferta de expresiones culturales con contenido histórico, cívico, tradicional, de entretenimiento, identitario y cultural, en cuyo contexto participaron activamente como oferentes: instituciones culturales públicas y privadas, intelectuales, artistas, promotores culturales, gestores culturales, empresas, la familia quiteña y la sociedad civil organizada.
Por otro lado, con Resolución Nro. C 009-2020, de 04 de febrero de 2020, se lo reconoce como manifestación del patrimonio inmaterial que consta en el inventario del Instituto de Patrimonio Cultural al ‘Carnaval de Amaguaña’.
Fotos: Vicente Marcelo Robalino Navas













































