QUITO,ECUADOR.-La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana recibió información acerca de las medidas de apoyo a los migrantes retornados desde los Estados Unidos de América.
En este sentido, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñe,z aseguró que existen varios programas orientados a la reinserción laboral de los compatriotas que regresaron al país de manera forzada, por la política migratoria del nuevo gobierno estadounidense.
Indicó que se desarrollan talleres relacionados con capacitación a los ecuatorianos retornados en diversas actividades, acordes con el mercado laboral del país.
Así mismo, se mantiene el programa migración circular, que prevé la posibilidad de que ciudadanos ecuatorianos, particularmente jóvenes, puedan salir del país a otras naciones, con una plaza de trabajo.
Añadió que 292 jóvenes de la provincia de Imbabura migraron de manera regular a través de este mecanismo, tutelado por Naciones Unidas.
Explicó que para los talleres de emprendimiento que se dictan se abrirán modalidades virtuales e híbridas, dado que muchos de los ecuatorianos retornados no deben ser expuestos públicamente.
Esos talleres otorgan herramientas para que puedan emprender en negocios en nuestro país, con el debido respaldo del Estado.
De su lado, el ministro de Salud, Antonio Naranjo, subrayó que esta cartera de Estado realiza dos acciones en los aeropuertos por los cuales llegan los ecuatorianos deportados: un triaje para determinar quiénes tienen problemas de salud y requieren de la debida atención médica; y, un tamizaje de quienes no presentan ningún padecimiento.
También, se cuenta con médicos psicólogos y psiquiatras para atender posibles problemas relacionados con salud mental y/o emocional.
Mientras, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, expuso los cuatro ejes de atención a los migrantes retornados en los puertos de llegada: identificación de grupos de atención prioritaria; identificación de necesidades urgentes; vinculación a servicios de atención económica; y, la entrega de transferencias monetarias.
En el caso de la transferencia monetaria se trata de una ayuda económica temporal, por un lapso de tres meses, hasta que reconstruir su proyecto de vida y esté en condiciones de alcanzar la reinserción económica y social.
Este programa es permanente y cuenta con un presupuesto de siete millones de dólares para el 2025 y se ha previsto incluir este rubro en los presupuestos de los siguientes años, enfatizó.