OTAVAO,IMBABURA.-El pueblo de Otavalo y las bases indígenas de Imbabura rindieron homenaje póstumo a José Alberto Guamán Izama, de 30 años, cuyo sepelio se ha convertido en un símbolo de la resistencia y un acto de exigencia de justicia en el marco del paro nacional.
Guamán, oriundo de la comunidad de Cachibiro, en la parroquia San Rafael, falleció el pasado 15 de octubre en un hospital de Quito, donde había sido trasladado de emergencia tras resultar herido con un proyectil en el pecho durante los enfrentamientos con la fuerza pública en Otavalo el 14 de octubre.
Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), José Guamán es considerado la tercera víctima mortal de las protestas a nivel nacional, y su muerte es directamente atribuida a la represión de la fuerza pública.
UN FUNERAL EN MEDIO DE LA TENSIÓN
La llegada del cuerpo de Guamán a Otavalo ha avivado la indignación de las bases, llevando a una autocovocatoria para acompañar a su familia y realizar un homenaje con su cuerpo presente. Este acto se desarrolla mientras persisten focos de movilización y bloqueo de vías en Imbabura, a pesar de que la dirigencia provincial anunció un acuerdo de tregua con el Gobierno.
NOTA DEL PERÍODICO DIGITAL ENFOQUE
