En Quito el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP) presentó con éxito en la Iglesia de la Compañía, la Iglesia del Carmen Alto y la Iglesia de la Magdalena, tres Conciertos de Navidad para honrar el patrimonio inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.
La primera presentación del Concierto Navidad: Voces y Danzas Patrimoniales de Quito tuvo lugar la noche del viernes 19 de diciembre, en la 8glesia de La Compañía de Jesús.
La emblemática Iglesia de La Compañía de Jesús fue el primer escenario de Navidad: Voces y Danzas Patrimoniales, un concierto que reunió a familias y vecinos del Centro Histórico alrededor de la música y la tradición.
El público disfrutó de villancicos coloniales y republicanos, recuperados de cuadernos musicales de los siglos XVIII al XX interpretados originalmente por religiosas de clausura, junto a pastorelas, un baile de salón practicado en Quito durante el siglo XIX. Esta presentación permitió a los asistentes conocer sobre el patrimonio sonoro quiteño.
El segundo concierto se presentó la tarde del sábado 20 de diciembre en la Iglesia del Monasterio del Carmen Alto.
Campanitas de Belén y otros villancicos tradicionales se interpretaron en el concierto realizado en el Monasterio del Carmen Alto. En este histórico templo se presentó el Concierto Navidad: Voces y Danzas Patrimoniales, con un repertorio recuperado de partituras conservadas por las religiosas de clausura.
El concierto convocó a múltiples familias y público en general, y permitió difundir la memoria musical de la ciudad en el marco de las celebraciones navideñas.
El tercer concierto se presentó a las 12h00 del mediodía del domingo 21 de diciembre en la Iglesia de la Magdalena ubicada en el Sur de Quito.
Los vecinos de La Magdalena disfrutaron alegres del concierto gratuito Navidad: Voces y Danzas Patrimoniales. El programa incluyó piezas como ¡Qué hermosura!, Tienes unos ojos Niño y Dulce Jesús mío, junto a expresiones escénicas poco conocidas como las pastorelas. La jornada contó con una amplia asistencia y reforzó el vínculo entre la comunidad, la historia y las tradiciones, informó el #InstitutoMetropolitanoDePatrimonio.
Los conciertos permitieron presentar, conocer y difundir villancicos coloniales y republicanos, uno de los importantes patrimonios sonoros quiteños de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX, practicados por las religiosas de monasterios de clausura.
En los conciertos también se expusieron varios cuadernos de partituras, entre estos Cantos del Niño Jesús, Navidad y Adviento, de gran riqueza musical y poética, uno de los primeros cancioneros navideños de la ciudad.
Además, está fue la segunda ocasión (la primera fue en enero de 2025) en que el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, presentó un repertorio secular, de un género dancístico desconocido: las Pastorelas.
Las Pastorelas se trata de un baile de salón que se ejecutaba alrededor del pesebre, rememorando a los pastores y pastorcillas camino de Belén, quienes iban a visitar al Niño Jesús y eran tentados por el demonio, a través de diversas artimañas, con el objetivo de retrasar o impedir el viaje.
El acceso a los conciertos fue gratuito y abierto a todo el público hasta llenar el aforo.
Además, en los exteriores de los templos donde se presentaron los tres Conciertos de Navidad el Instituto Metropolitano de Patrimonio expusó reproducciones de partituras inéditas, con sus respectivas fichas técnicas, para que el público pueda conocer la riqueza del patrimonio sonoro.
La dirección artístico-musical de los conciertos estuvo a cargo del maestro Jorge Oviedo y la investigación fue realizada por el musicólogo Juan Mullo, quien además fue él presentador del contenido.
La danza de las Pastorelas fueron coreografías desarrolladas por Agustín Llumiquinga y en escena estuvieron presentes un ensamble de cámara y un grupo coral.
Fuente: #InstitutoMetropolitanoDePatrimonio















