La tarde de este lunes 13 de octubre de 2025, el mal llamado «Convoy Humanitario» ordenado por el Gobierno Nacional del Presidente, Daniel Noboa, ingresó a la Provincia de Imbabura con un contingente militar y policial sin precedentes, denunciaron la Conaie y el medio de comunicación comunitario La Raíz.










Decenas de buses, tanquetas, vehículos tácticos, camiones y motocicletas conformaban la caravana que transportaba a cientos de uniformados como parte del megaoperativo en la provincia de Imbabura, señaló La Raíz.
A su paso, el «convoy humanitario» no repartió alimentos, ni medicinas, sino bombas lacrimígenas y perdigones. En la parroquia La Esperanza, el convoy arremetió contra del Pueblo Kichwa Karanki que se mantenía en resistencia pacífica.
“No hubo provocación, solo abuso por parte de las fuerzas armadas. Como consecuencia, varias compañeras resultaron gravemente heridas. Denunciamos esta represión y exigimos respeto a la vida y a la dignidad de nuestros pueblos”, denunció el Pueblo Kichwa Karanki.
Como consecuencia del operativo, al menos 22 personas resultaron heridas, entre ellas mujeres, jóvenes y adultos mayores. Dos se encuentran en estado crítico, con graves lesiones en la cabeza. Se reportaron también dos heridos no identificados en la zona de Punkuwayku, cuyo estado aún se desconoce.
Además, se confirmaron dos detenciones, una de ellas de un joven de apenas 18 años, quien fue golpeado por más de 15 militares antes de ser llevado detenido por la fuerza.
Las comunidades de Imbabura denuncian que el gobierno nacional utiliza la militarización como mecanismo de terror para acallar las demandas populares expresadas en el marco del Paro Nacional. Exigen respeto a la vida, a la integridad física de las personas heridas y la inmediata liberación de los detenidos, puntualizó finalmente el medio de comunicación comunitario La Raíz.