QUITO,ECUADOR.- Las organizaciones sociales mantienen protestas con cierre de carreteras en demanda que el gobierno derogue el decreto ejecutivo que elevó el precio del diésel de USD 1,80 a USD.2.80.
Las movilizaciones se cumplen con mayor intensidad en las provincias de Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo y Carchi donde esos eventos estuvieron acompañados con quema de llantas, situación que la fuerza pública intenta controlar.
El presidente de la República, Daniel Noboa, trasladó, por estos eventos, de manera temporal la sede de la Presidencia de la República a Latacunga, provincia de Cotopaxi, mientras que la Vicepresidencia fue trasladada, a Otavalo, provincia de Imbabura.
Cabe señalar que Noboa durante campaña electoral aseguró que no quitaría los subsidios y menos aún reduciría el sueldo básico de los trabajadores, sin embargo, en lo que va de su mandato elevó el impuesto del Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% .
Ahora también ha asegurado que no se eliminará el subsidio gas de uso doméstico, provocando la duda en la población, luego del incumplimiento de su oferta de campaña.
Al momento la Confederación de Nacionalidades Indígena (CONAIE), la mayor organización indígena del país, mantiene una Asamblea en Riobamba, provincia de Chimborazo para tomar medidas mas radicales, con seguridad un levantamiento, para presionar la derogatoria del incremento del costo de el diésel que trae consigo un encarecimiento del costo de la vida.