AMBATO,TUNGURAHUA.-Fortalecer la resiliencia climática mediante infraestructura verde, fomentar la cohesión social con presupuestos participativos, consolidar fuentes de financiamiento innovadoras como bonos verdes y asociaciones público
privadas son parte de la Declaración de Ambato en el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Intermedias.
La alcaldesa, Diana Caiza, subrayó la necesidad de consolidar las alianzas estratégicas y cooperación internacional enfatizando en que la sostenibilidad de estas ciudades impacta en el bienestar regional, nacional y mundial.
“Los municipios nos comprometemos en la innovación y la participación ciudadana, promoviendo territorios inclusivos como motores de desarrollo para cada uno de nuestros territorios”, aseguró la alcaldesa, Diana Caiza.
El evento fue antesala del Tercer Foro Mundial de Ciudades Intermedias que se realizará en la ciudad de Cuenca del 23 y 24 de enero del próximo año, convocada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, que es la más grande organización de gobiernos locales y regionales del mundo.
Las ciudades intermedias son importantes, porque tienen entre 150 mil y un millón de habitantes. Concentran al 20% de la población mundial y a un tercio de la población urbana.
Se contabilizan 8.923 ciudades en el mundo. Concentran 1.423 millones de habitantes y representan el 36% de la población urbana mundial. Rincón Mágico.
Los alcaldes y alcaldesas visitaron los diferentes espacios del Rincón Mágico de Ambato como: Pinllo, Ficoa, Atocha La Liria y el centro histórico de la ciudad. Este polígono turístico que posee una riqueza gastronómica, cultural y paisajística.
La alcaldesa, Diana Caiza, invitó a sus pares a recorrer estos espacios turísticos como parte final de las actividades del Primer Encuentro Nacional de Ciudades Intermedias.