QUITO,ECUADOR.-El delegado de la Defensoría Pública, Cristian Abad, en su comparecencia a la Comisión Ocasional que tramita el proyecto de reforma al artículo 5 de la Constitución respecto a la eliminación de la prohibición de instalar bases militares extranjeras en el Ecuador, planteó que se delimite lo que se va a preguntar al ciudadano sobre esta propuesta.
Abad sostuvo que, en el marco del principio de claridad, los considerandos que motivan la reforma tengan relación con las tres hipótesis fácticas, que son el crimen organizado, narcotráfico y delincuencia transnacional.
Sugirió que la reforma se delimite de una mejor manera a través del debate de los legisladores, a fin de que específicamente tenga como referencia los considerandos del proyecto, relacionados a tales delitos.
Asimismo, invitó a reflexionar sobre uno de los elementos constitutivos del Estado, que es la soberanía, a fin de que esta no se afecte a través de algún convenio internacional.
Los legisladores Rafael Dávila, Nataly Morillo y Mariana Yumbay, presentaron sus opiniones y consultas sobre el tema en tratamiento. En este último caso solicitaron una opinión sobre la definición de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Luego, Sofía Sánchez reflexionó sobre lo que podría suceder en un tercer momento, es decir cuando se establezcan los convenios para aplicar el mandato constitucional, en caso de aprobarse.
De su lado, Arturo Ugsha opinó sobre el irrespeto a la norma constitucional y consultó sobre las experiencias similares de bases militares extranjeras en otros países.
Entre tanto, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Varela subrayó que la propuesta no modifica los derechos ni las garantías constitucionales. Coincidió con la posición de la Corte Constitucional, con relación al respeto de los derechos.
Dentro de la fase de socialización y recepción de observaciones, la presidenta Gissela Garzón solicitó a los comparecientes que remitan la posición institucional por escrito.