El alcalde de Quito Pabel Muñoz firmó este viernes la resolución que establece la restricción vehicular para el transporte pesado y el traslado de productos químicos peligrosos en las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva.
La medida entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2025 y busca mejorar la seguridad vial en las rutas de mayor flujo vehicular de la ciudad.
“Para nosotros el bien superior es salvar vidas”, ha dicho el alcalde Muñoz en relación a los siniestros registrados en Quito.
Durante los primeros cuatro meses, desde el 1 de diciembre de 2025, la restricción se aplicará únicamente de 06h00 a 10h00, de lunes a domingo. Una vez cumplido ese plazo, la restricción funcionará en dos horarios: 06h00 a 10h00 y 16h00 a 20h00, también de lunes a domingo.
-Tramos donde aplicará la restricción:
-Avenida Simón Bolívar: Desde la curva de Santa Rosa, en el sur del Distrito, hasta su conexión con la Panamericana Norte.
-Avenida Ruta Viva: Desde su empalme con la avenida Simón Bolívar, en el sector occidental, hasta la avenida Oswaldo Guayasamín, en el valle de Cumbayá.
-¿Qué vehículos sí pueden circular?
La resolución establece que solo los camiones destinados a distribución barrial o comercial, llamados de dos ejes, podrán circular sin restricción.
Estos vehículos corresponden a la clasificación tipo 2D, según la norma. Sus características son: un peso máximo: 7 toneladas, largo de 5 metros, ancho: 2,6 metros, alto: 3 metros
-Socialización y comunicación:
La Agencia Metropolitana de Tránsito Quito y la Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito realizarán campañas informativas en medios, redes y territorio para que los actores involucrados conozcan con precisión los horarios, rutas y características de los vehículos exceptuados.

