Investigaciones realizadas por el científico ecuatoriano Francisco Valdez indican que los pueblos que vivían en lo que hoy es el Ecuador, en la cuenca Amazónica, ya conocían el uso del cacao hace 5.300 años.
Vestigios encontrados en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, así lo demuestran.
El cacao fino de aroma ha estado presente en los procesos históricos de la sociedad, antes de la llegada de los españoles, durante la colonia, en la República y en la actualidad.
DE LA COLONIA A NUESTROS DÍAS
Cuando el cacao llegó a Europa se le dio nuevos usos y tuvo tanta importancia que surgieron disputas entre la corona española y la británica.
Relatos históricos indican que piratas ingleses asaltaban barcos españoles para quitarles el cargamento de cacao.
Más allá de los hechos de ese entonces, el uso del cacao fue innovándose y se elaboró tabletas de chocolate, luego agregaron leche, azúcar y surgió una industria tan importante que hizo que algunos inversionistas vieran crecer sus fortunas y sus nombres se vincularon a los productos del cacao, entre ellos el chocolate, uno de los más conocidos es Milton Hershey.
EL CACAO ES NUESTRO
A partir del siglo XXI empieza una mayor apreciación y valoración del cacao fino de aroma, cuyo origen, según se ha comprobado, está en la selva amazónica de Ecuador y en Palanda (Zamora Chinchipe), están los indicios de su uso doméstico, mientras que los estudios sobre sus propiedades químicas y estructura molecular empiezan a desarrollarse desde 1841.
El nombre que le dieron al árbol del cacao es THEOBROMA por sus raíces griegas: theo=Dios; broma=comida, de lo que resulta que el cacao es la “comida de los dioses”.
En la actualidad, el cacao se procesa con nuevas tecnologías y se cuida los procesos de fermentación, secado, tostado y molido para obtener diversos productos que, de acuerdo con estudios científicos, el alto contenido de teobromina, hace que se produzca en el cuerpo humano una sensación de bienestar.
Las cualidades del cacao fino de aroma permiten que se extraigan muchos derivados alimenticios en varias presentaciones como pasta de cacao, polvo de cacao, manteca de cacao, miel de cacao, nibs de cacao, licor de cacao y tabletas con distintos aditamentos como maracuyá, mora y otros. Además, se elaboran productos cosméticos como protector solar, crema de manos, protector de labios y jabones.
CHOCOLATE PARA LA VIDA
Estudios médicos sostienen que el consumo de chocolate con un alto contenido de cacao es beneficioso para la salud por la cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el estrés, previene enfermedades cardíacas, mejora la función cerebral y disminuye el colesterol malo.
Muchos galenos recomiendan el consumo de chocolate con altos porcentajes de cacao y bajo en azúcar.
ZEN´S CHOCOLATE
Zen´s chocolate no solo es un nombre, es una experiencia de sabor porque cuidamos los procesos de elaboración de nuestros productos.
El cacao fino de aroma proviene de pequeñas fincas del Chocó Andino (Provincia de Pichincha), que trabajan bajo estándares de calidad certificadas por Fundación Conservación y Desarrollo.
Cabe precisar que las chacras donde están nuestros árboles están rodeadas por mucha vegetación y otros árboles y plantas como naranjas, limones, maracuyá, hierba luisa.
Esto nos da la característica de un cacao aromático, ello sumado al hecho que no utilizamos conservantes, preservantes ni emulsionantes, de esta manera garantizamos una experiencia del auténtico cacao, transformado en una exquisita barra de chocolate.
ZEN´S CHOCOLATE 65% Tableta de 50gr, contiene pasta de cacao, azúcar impalpable y manteca de cacao. Se lo considera como semi-amargo, pero sobre todo se siente el aroma del cacao.
ZEN´S MELCOCHADO 45% Tableta de 50gr, contiene melcocha, pasta de cacao, leche en polvo, azúcar impalpable y manteca de cacao. Se puede considerar como una barra de chocolate con un dulce especial proporcionado por la melcocha, lo que gusta a muchos paladares que exigen tener esa sensación de dulzura en su boca.
Si aún no prueba Zen´s chocolate, es hora de sentir el placer de nuevos aromas y sobre todo darle tranquilidad a su espíritu…chocolate para el alma, no solo es un título de libro o de una película, es una sensación real de placer cuando saborea Zen´s chocolate.
Próximamente tendremos nuevas presentaciones y productos tanto alimenticios como cosméticos, solo tiene que solicitar una visita y con gusto compartiré los beneficios del cacao fino de aroma y la potencialidad que tiene para para nuestro bienestar físico y mental.
contactos para sus pedidios, zenschocolate@gmail.com teléfono 0964209778