QUITO,ECUADOR.-El Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, actualizó a la ciudadanía sobre las acciones implementadas para mitigar la crisis energética que afecta al país, destacando los esfuerzos para alcanzar una mayor estabilidad del suministro eléctrico en el país.
Anunció las acciones por precautelar el sistema eléctrico y los nuevos cronogramas de la suspensión del servicio eléctrico, que se aplicarán en el periodo de 30 de septiembre de 2024 al 06 de octubre de 2024. «Estamos comprometidos con dar la mejor información posible y con reducir al mínimo el impacto de esta crisis», aseguro el ministro, Antonio Goncalves.
Explicó que para esta nueva semana, el tiempo de suspensión del servicio podrían reducirse dentro del tiempo programado, debido a la mejora de
condiciones hidrológicas en centrales de pasada, como Coca Codo Sinclair, en cuyo caso se aprovechará al máximo los recursos hídricos disponibles para generar energía.
El ministro subrayó que en la planificación de los nuevos horarios se ha priorizado minimizar el impacto en el sector productivo, con especial atención al sector industrial. «Al momento ya hemos trabajado con 205 empresas, para ajustar el horario a sus necesidades productivas, sin afectar a los hogares».
Para asegurar la transparencia y mejora continua en la planificación de la suspensión, el Ministerio habilitó el correo electrónico
reporteshorarios@energiayminas.gob.ec para que la ciudadanía y las empresas puedan despejar dudas. En Quito, debido a la emergencia por los incendios forestales, se mantendrá sin cortes hasta las 18:00 de hoy, y a partir de ahí se retomarán los horarios ya planificados.