En entrevista concedida al portal digital La Contra ec, la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, expuso las prioridades que marcarán su gobierno, abordando temas fundamentales como la seguridad, la justicia social, el empleo y la institucionalidad del
país.
Uno de los temas centrales de su intervención fue la grave crisis ambiental que enfrenta Esmeraldas tras un derrame de crudo de gran magnitud, así como la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno. “Hay un gran derrame, casi la producción entera de un día de crudo.
Eso es lo que se ha derramado, un contagio, una destrucción ambiental terrible. ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde está el Presidente Noboa? ¿Dónde están los ministros? cuestionó González.
Asimismo, denunció la ausencia de medidas urgentes para atender a la población afectada y para mitigar el impacto ecológico. “¿Dónde están las carpas, los lugares donde van a reubicar a la gente para garantizarles la salud? Porque también esa contaminación ambiental les está haciendo daño, no tienen agua, tienen alimentos, se les ha destruido su fuente hídrica para garantizar su alimento, la pesca, por ejemplo”, señaló.
González también enfatizó la necesidad de un plan de respuesta ante los desastres naturales que afectan a varias provincias del país. Explicó que la falta de mantenimiento en la infraestructura hídrica ha empeorado la situación y que la eliminación de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) dejó sin gestión técnica adecuada la administración de los ríos y fuentes hídricas