Desde este sábado 20 de diciembre de 2025, los vecinos del sur de Quito tendrán a su disposición los 2 nuevos centros comunitarios Casas Somos: “Nueva Aurora” y “La Balbina”.








Las 2 nuevas Casas Somos construidas por el Municipio de Quito a través de la Empresa De Hábitat Y Vivienda ofrecerán talleres y actividades gratuitos o a bajo costo, destinados al desarrollo de conocimientos y habilidades en áreas como manualidades, música, danza, inclusión digital, belleza y bienestar personal.
Las nuevas Casas Somos cuentan con lactarios, áreas verdes y juegos infantiles, dentro de una infraestructura inclusiva diseñada para toda la familia.
Los vecinos y beneficiarios destacan la utilidad de los talleres y la calidad de los nuevos espacios. Mercy Erráez, usuaria de Casa Somos Nueva Aurora, señaló: “Tener un espacio adecuado va a ayudar a muchas personas, en especial a madres cuidadoras, y también para la nivelación de los niños es muy importante”. Su hija participa actualmente en talleres de lectura, escritura y matemáticas, mientras ella asiste a charlas motivacionales y planea inscribirse en un curso de marketing en enero.
María Jami, vecina de Guamaní, también resaltó la importancia de estos centros: “Yo vine porque no sé leer ni escribir y gracias a las Casas Somos tengo tres meses aprendiendo. Es una maravilla, toda la comunidad deberíamos cuidar estos espacios”.
Desde hace cinco años, Janeth Flores, docente de los cursos de refuerzo académico, se mostró entusiasmada por la infraestructura: “Ahora tendremos aulas dignas para nuestros niños, con bancas, pizarras y escritorios”, comentó.
Ubicación
Las dos Casas Somos equipadas por la Sec. Coordinación Territorial están ubicadas en el Sur de Quito. La primera en el Parque Nueva Aurora, calle Geovanny Benítez y Luis Chipantiza y la segunda, en la calle Ñusta y Oe2b Quitumbe, sector La Balbina.
Para la actual administración municipal, dirigida por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz la creación de espacios dignos, seguros modernos y sostenibles es indispensable, pues aporta al fortalecimiento de la vida en comunidad y el desarrollo personal de los vecinos y las vecinas de los distintos barrios de la ciudad de Quito.