Este martes 16 de septiembre de 2025, de 9h00
a 11h00, los Jubilados del Seguro Social nos reuniremos nuevamente en la Asamblea Nacional del Ecuador para insistir a que nos reciban en Comisión General en el Pleno del organismo Parlamentario, conforme lo solicitamos por escrito el 4 de septiembre de 2025, indicó este lunes el Presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, licenciado Henry Llanes Suárez.
Lo que no han hecho gobiernos anteriores del Ecuador, lo quiere hacer el gobierno de Daniel Noboa Azin, esto es, vender las Carteras Quirografaria, Hipotecaria y Prendaria del Banco del IESS, seguramente para financiar el déficit fiscal del 2025, puntualizó el Lic. Henry Llanes.
Quieren tomarse dinero ajeno, que pertenece a los afiliados activos y pasivos del Seguro Social IESS para financiar las finanzas públicas.
Lo quieren hacer a través del “Proyecto de Ley Orgánica de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia», que dispone lo siguiente:
“4.2.3. Recibir, Gestionar y/o aceptar: Operaciones de Reportos y Créditos de entidades financieras nacionales o extranjeras.
Para la instrumentación de estas operaciones, el Banco podrá utilizar y/o pignorar parte del Portafolio de inversiones que administra.
4.2.4. Realizar Operaciones de venta de Cartera Hipotecaria, Prendaria y Quirografaria, de conformidad con la Ley», precisó Henry Llanes.
No contentos con haberse llevado más de $8.000 millones de dólares en el período 2013 – 2025 para
enriquecer a un grupo de familias vinculadas al negocio de la salud con la plata de los afiliados,
ahora quieren llevarse el dinero de las carteras hipotecaria, quirografaria y prendaria del BIESS, subrayó.
Se trata de leyes atentatorias que violan derechos sociales, de la seguridad social y de los trabajadores, como aquella disposición que se incluyó en la Sexta disposición transitoria de la
“Ley Orgánica de Transparencia Social”, de iniciativa del Ejecutivo, que estipula lo siguiente:
«Disposición Transitoria Sexta.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social No Podrá Cobrar Multas y/o recargos a las instituciones del Estado o empresas públicas que reciban dentro de sus pasivos los Pagos de los Aportes, Fondos de Reserva y demás que corresponda a los Trabajadores, Empleados o Servidores Públicos, de las instituciones del Estado que, por Liquidación pierdan o se elimine su personería jurídica. Esta disposición incluye Obligaciones de Capital Adeudado, intereses y demás recargos legales a los que hubiere lugar», señaló finalmente el licenciado Henry Llanes Suárez, Presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS.
“EL IESS NO SE VENDE, EL IESS SE DEFIENDE”







