Ex ministro de Energía y Minas admitió que crisis del sistema eléctrico es tremendamente grave

El exministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite reconoció que la crisis del sistema eléctrico ecuatoriano es tremendamente grave y puede resultar en un colapso en un par de años. Esto en el marco del juicio político que lleva adelante en su contra la Asamblea Nacional por supuesto incumplimiento de funciones previstas en la Constitución y la Ley.

Según argumentos de los interpelantes es que Santos no tomó las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía y evitar el racionamiento de electricidad, como consecuencia del estiaje, que es un fenómeno cíclico prevenible.

Durante su intervención el ex Ministro explicó que en su condición conforme sus atribuciones elaboró las políticas en el sector energético, pero no ejecutó esas políticas, que son responsabilidad de cada una de las empresas públicas del área.

«El estiaje de 2022 a 2023 se enfrentó sin ningún problema, pero ya para el 2023 a 2024 se advertía que iba a existir un déficit de generación energética, pero esa no es responsabilidad del ministro”, insistió.

Así la Asamblea Nacional inició el juicio político contra el exministro por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la Ley, al no haber tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía y evitar el racionamiento de electricidad, como consecuencia del estiaje, que es un fenómeno cíclico prevenible.

Los interpelantes Nicole Saca y Adrián Castro reiteraron que el exministro conocía las alertas de los organismos técnicos del sector eléctrico, en torno a las condiciones de las hidroeléctricas y las demás generadoras de energía para enfrentar la época seca (estiaje).

Indicaron que el entonces Ministro no ejecutó el Plan Maestro de Electrificación, que comprende no solo la construcción de nuevas centrales, sino la repotenciación de las existentes y el mantenimiento de las termoeléctricas, entre otros aspectos.

Los interpelantes explicaron que la falta de planificación e improvisación de las autoridades del sector eléctrico llevó al país a comprar energía a Colombia, con precios que superaron el valor del mercado, con un perjuicio adicional para las arcas fiscales.

Solicitaron que, sobre la base de las pruebas aportadas en el proceso, el Pleno de la Asamblea declare la responsabilidad política de Fernando Santos Alvite por su inacción, omisión e incumplimiento de funciones en el ejercicio del Ministerio de Energía y Minas y, en consecuencia, se lo censure.

Concluida la intervención del exfuncionario, ante la negativa de utilizar el tiempo para la réplica y contrarréplica, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle declaró abierto el debate, acto seguido suspendió la sesión 919, cuya reinstalación será convocada en los próximos días.

Scroll al inicio