Fiscalía confirma detención de Tanya Varela, excomandante de la Policía

QUITO,ECUADOR.-La madrugada de este jueves, la Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo que sacude nuevamente a la cúpula policial. La general en servicio pasivo y excomandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, fue detenida en el norte de la capital como parte de las investigaciones en torno al caso denominado “León de Troya”.

La intervención no se limitó a la captura de la exoficial. La Fiscalía informó que se llevaron a cabo cinco allanamientos simultáneos repartidos en las provincias de Pichincha y Manabí.

Durante el ingreso al domicilio de Varela, las autoridades decomisaron equipos tecnológicos clave para la instrucción fiscal: Un teléfono celular y una computadora personal.

Ambos dispositivos serán sometidos a pericias técnicas para determinar su contenido y posibles nexos con la filtración de datos sensibles.

¿Por qué se investiga a la excomandante?

El proceso contra Tannya Varela se centra en el presunto delito de difusión de información de circulación restringida.

La causa, abierta formalmente en 2023, rastrea la filtración irregular de un informe reservado que nació de una investigación por narcotráfico iniciada en 2021.

Según la tesis fiscal, este informe —que contaba con orden judicial de reserva— fue difundido de manera indebida en dos periodos específicos: entre los años 2021 y 2023. Se sospecha que la filtración provino desde los más altos mandos policiales, comprometiendo operativos de inteligencia nacional.

El caso ‘León de Troya’ ha sido uno de los expedientes más polémicos de los últimos años en Ecuador, al vincular presuntas estructuras de narcotráfico con esferas de poder político y policial.

Scroll al inicio