EL presidente Daniel Noboa ordenó al Banco Nacional de Fomento en Liquidación condonar los créditos impagos de hasta USD 5.000 considerados en coactiva. La decisión se oficializó mediante el Decreto Ejecutivo N.° 383 y es parte de las decisiones gubernamentales para aliviar la economía de las familias que mantuvieron estas deudas durante años.
Según Noboa, el objetivo principal de esta medida es ofrecer una nueva oportunidad a aquellos afectados por deudas que se consideran irrecuperables. El documento oficial especifica que la medida aplicará a créditos “en fase de apremio y calificados con riesgo “E”, que estén totalmente provisionados, y sin garantías reales para su ejecución (…)”, e incluirá la condonación de otros costos como intereses, comisiones.
Además, la medida será aplicada a las operaciones registradas hasta la fecha de expedición del Decreto, siempre que cumplan y se verifiquen las condiciones específicas exigidas. Con esto, el Gobierno condonará USD 134.7 millones, mediante 22.125
operaciones.
Según la disposición presidencial, el Banco Nacional de Fomento en Liquidación emitirá los actos administrativos, las políticas y las resoluciones necesarias para la gestión técnica, operativa, administrativa y financiera, que permitirá la plena ejecución del Decreto Ejecutivo.
La implementación será informada y coordinada con la Superintendencia de Bancos del Ecuador. El presidente también dispone al Banco requerir de los beneficiarios, el desestimiento de las acciones legales iniciadas en su
contra, en caso de haberlas.
Durante sus primeros meses de gestión, el Gobierno del presidente Noboa tomó decisiones difíciles pero indispensables para dar sostenibilidad a la debilitada economía ecuatoriana que heredó su administración.
Según el régimen, hoy, producto de estas acciones es posible implementar otras medidas que permiten consolidar un sistema económico solidario que beneficie a quienes realmente lo necesitan.