Gobierno denuncia intento de asesinato al Presidente en la provincia del Cañar

CAÑAR,ECUADOR.-El presidente Daniel Noboa retomó sus actividades públicas este 7 de octubre de cuando aún hay cierres viales como parte del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Noboa llegó en la mañana a la provincia del Cañar, donde las comunidades indígenas han mantenido protestas en los últimos días y su caravana recibió un ataque con piedras y palos. Luego, se trasladó a Cuenca, a un evento en un colegio. 

Noboa Azin, acompañado de autoridades de Estado, cumplió una agenda de trabajo en Cañar, que incluyó la entrega de una obra de alcantarillado en la comunidad de Sigsihuayco, la supervisión del avance de la planta de tratamiento de aguas residuales y el anuncio de financiamiento para un nuevo sistema de alcantarillado.

fue en el trayecto que la caravana presidencial fue atacada por personas violentas que intentaron impedir su llegada. Sin embargo, El Jefe de Estado arribó a Cañar y cumplió con todas las actividades previstas, reafirmando su determinación de llevar soluciones concretas a las comunidades.

El primer mandatario está en Cuenca donde éste miércoles tendrá reuniones con representantes de varios gremios, según información de la Gobernación del Azuay. mientras tanto se cumple el paro por el aumento del precio del diésel.

Panamá, Costa Rica, Honduras y Perú condenan ataque a caravana de Noboa 
El ataque a la caravana presidencial de Daniel Noboa provoca las primeras reacciones en la comunidad internacional.

A través de un comunicado, la Cancillería de Panamá expresó que «condena» este hecho «y llama al respeto del orden democrático».

«Panamá llama al respeto y al orden constitucional y a siempre dirimir las diferencias de forma pacífica y dialogada», anotó.

Desde Perú, el Gobierno de Dina Boluarte dijo que «condena enérgicamente los actos de violencia perpetrados hoy en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, los cuales son inaceptables en un orden democrático e incompatibles con el ejercicio de los derechos ciudadanos».

Asimismo, la Embajada de Honduras en Quito expresó «su más enérgica condena y rotundo rechazo ante el repudiable acto que constituyente una ‘tentativa de asesinato’ contra el presidente Noboa».

A su vez, hizo «un llamado por el pronto esclarecimiento de los hechos y por el respeto irrestricto a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho».

«Este tipo de acciones violentas son inaceptables y atentan contra la estabilidad y la paz de la región, principios que Honduras defiende con absoluta convicción», señaló.

La Cancillería de Costa Rica puntualizó que rechaza «cualquier acto de violencia que atente contra la democracia y la paz en la región».

Presidente de la Asamblea dice que no retrocederán ante «extorsión política»
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (ADN), catalogó de «extorsión política» a las consignas de las protestas convocadas por el movimiento indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

«Está claro: esto no es una marcha pacífica. Parece, y se siente, más como una extorsión política», dijo Olsen en un video divulgado en sus redes sociales, a propósito de los 16 días de protestas lideradas por la Conaie.

Olsen rechazó, asimismo, que «un pequeño grupo de violentos atacara con piedras y palos una caravana en la que viajaba el presidente, quien se encontraba en El Tambo para entregar sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento».

Resaltó que, «a pesar del ataque, la entrega se realizó con éxito» y enfatizó: «no vamos a retroceder» en las medidas económicas.

«Esto no es politiquería. Se trata de la gente. Y los hechos también hablan: en septiembre se cerró el subsidio al diésel, con una inflación estable, sin caos, sin crisis. Con liderazgo, con responsabilidad y con un rumbo claro», sostuvo Olsen.

Ni extorsiones ni grupos violentos van a detenernos.

La inflación se mantiene estable, el país sigue en marcha.

Ecuador quiere trabajar, y nosotros también

Leonidas Iza reapareció en una caravana que no logró avanzar a Latacunga


Desde la tarde del 7 de octubre, se observaron camiones con manifestantes de comunidades indígenas por la vía E35 y con dirección a Latacunga, en Cotopaxi. 

​Según indicó la Conaie, quienes participan de esta caravana de vehículos son parte de las comunidades articuladas con el Movimiento Indígena y Campesiono de Cotopaxi (MICC).

En el sitio reapareció Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, quien encabezó la localización desde su parroquia natal Toacaso, situada a unos 30 km al norte de Latacunga.

Unos 800 comuneros subidos en 50 camionetas y camionetas recorrieron unos 10 km hasta el ingreso de Guaytacama, donde un cerco de policías y militares impidieron su avance, reportó el canal Ecuavisa.

En respuesta, los manifestantes bloquearon por cerca de media hora la vía E35, que conecta a Latacunga con Quito. «Esto no es carrera, esto es resistencia», dijo Iza, quien se retiró con los suyos a Saquicilí para definir nuevas acciones.

Scroll al inicio