GUALAQUIZA, MORONA SANTIAGO.-“Gualaquiza: Aventura y Tradiciones en la Selva Mágica” es la denominación con la que este cantón de la provincia de Morona Santiago recibió oficialmente la declaratoria como Pueblo Mágico del Ecuador.
El Ministerio de Turismo lleva adelante el programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, con el objetivo de promover la consolidación de nuevos destinos a escala nacional e impulsar su promoción internacionalmente, destacando sus atributos singulares y condiciones necesarias para el desarrollo del turismo.
En el caso de Gualaquiza se consideró el polígono propuesto por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la ciudad, que contempla el área urbana y parte rural de las parroquias Gualaquiza, Bomboiza, Nueva Tarqui, El Ideal y El Rosario, en donde se localizan 16 atractivos turísticos, 22 establecimientos turísticos, ocho iniciativas locales y siete experiencias turísticas.
El ministro de Turismo, Mateo Estrella, entregó la declaratoria de Pueblo Mágico al alcalde de Gualaquiza, Francis Pavón, señalando que este reconocimiento “es un testimonio del esfuerzo conjunto de su gente, sus autoridades locales y todos quienes han trabajado por preservar y resaltar la riqueza natural, cultural y turística de esta tierra. Gualaquiza no es solo un destino; es un lugar que combina aventura, tradición y hospitalidad, convirtiéndose en un referente de lo que Ecuador puede ofrecer al mundo”.
De su parte el alcalde Pavón aseguró que recibir esta declaratoria es un orgullo para el cantón, y un hecho transformador para Gualaquiza, ya que se generarán más oportunidades para la promoción del destino y la atracción de visitantes nacionales y extranjeros.
Los viajeros pueden disfrutar de un circuito turístico con la oferta de las rutas: Tour Gualaquiza cultural, que consiste en un recorrido por los emprendimientos familiares turísticos con experiencia de la elaboración y degustación del chocolate y la visita al Centro de conocimiento de la cultura Shuar.
Está también la oferta Gualaquiza aventura al máximo, con la práctica decanyoning en la Dolorosa y rafting en el río Cuyes, y el Tour Encañonado Empalme, en el que se atraviesa el Encañonado mediante técnicas de canyoning, rappel y senderismo por el río Tumbes. Además, se puede disfrutar del City tour, con la visita al centro de la Iglesia, el Museo y la Casa de Artesanías, para luego llegar al Centro de Interpretación Shuar y al Parque Héroes del Cenepa, y pasar posteriormente a la Vieja Molienda, las Piscinas Municipales y la cascada Wakis